OFICIAN MISAS EN HÑÄHÑU



AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL

El vocero de la diócesis de Querétaro, José Martín Lara Becerril afirmó que la iglesia católica celebra misas en hñähñu con la intención de promover y valorar la cultura de los pueblos originarios que hay en la entidad.

Explicó que en el Valle Sagrado Otomí-Chichimeca, el párroco es originario de la zona, por lo que la celebración dominical se realiza en hñähñu, lo que sirve para mantener la lengua de los pueblos originarios.

“Quiero decirles que como ya lo informamos, de manera oportuna, todos los domingos en Catedral se está celebrando la misa en inglés, pero también quiero aclarar y compartir que también en Tolimán lo que nosotros conocemos como “El Valle Sagrado Otomí-Chichimeca”, el párroco, de quien tenemos la bendición de que es originario de la zona, habla otomí, entonces la misa dominical en las comunidades que todavía mantienen la lengua materna, se siguen realizando”.

Aseguró que los cantos, lecturas y gran parte de la celebración se hace en hñähñu, principalmente en las comunidades de Casa Blanca y Mesa de Ramírez en el municipio de Tolimán.

Recordó que por algún tiempo también se celebraron misas en lengua de señas, aunque estas se dejaron de realizar por la falta de sacerdotes que puedan hacer esta celebración, aunque aún se contempla la posibilidad de retomarla.

Cabe mencionar que en Querétaro, la celebración eucarística se realiza en español, hñähñu e inglés.