IMPOSIBLE CUANTIFICAR FRAUDE EN NOTARÍA 24

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

La Secretaría de Gobierno informó que se han atendido más de 90 quejas en contra de la Notaría 24, las cuales derivaron en la cancelación del nombramiento de Fernando Lugo García Pelayo como notario.

Luego del video que circuló en redes sociales en el que ciudadanos afectados recriminan e inclusive agreden al notario, el Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo, Juan Martín Granados Torres, explicó que todas las quejas han sido atendidas y hasta el momento se han resuelto cuatro que ameritaron la máxima sanción para García Pelayo, es decir, el retiro de su nombramiento.

“Hasta el día de hoy llevamos tramitadas 90 quejas de las cuales ya se han resuelto varias con la máxima sanción para un notario que es el retiro de la patente por parte del Ejecutivo, es decir, se canceló su nombramiento de notario y en estos momentos la persona se encuentra en los periodos distintos de impugnación de acuerdo a los derechos que tiene para impugnar la resolución de la Secretaría de Gobierno que ha resuelto en 4 procedimientos la destitución y el retiro de la patente de notario”, dijo.

El Titular invitó a todos aquellos ciudadanos que hayan sido afectados en sus trámites a acercarse a la Secretaría de Gobierno y presentar una queja por escrito y recordó que existe la instrucción expresa del gobernador, Francisco Domínguez Servién para dar todo el apoyo para presentar las denuncias.

Imposible cuantificar el fraude

Por su parte el representante de los ciudadanos afectados Isidro Pérez Jiménez señaló que este miércoles sostuvo una reunión con el gobernador en la que hubo empatía y compromiso del Poder Ejecutivo del Estado para apoyar a las personas afectadas.

Al respecto, explicó que se acordó presentar una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de Justicia del Estado aunque por el momento es imposible estimar a cuánto ascienden las afectaciones, pues dijo, son más de 50 personas y en cada uno de los casos, dependiendo del trámite por el que fueron defraudados, las cantidades van desde los 8 mil hasta los 250 mil pesos.

“Tuvimos un reunión personal con él (gobernador) hace unas dos horas, me recibió y se mostró muy empático con el grupo, se mostró muy interesado en ayudarnos y darnos facilidades para proceder como debe de ser y recuperar lo que nos defraudó. Nosotros lo que tenemos que hacer es proceder penalmente contra el notario, proceder dentro del marco legal para que se haga responsable de los actos que hizo”, explicó.

Pérez Jiménez celebró la medida del gobierno estatal para destituir de la notaría a García Pelayo ya que dijo, los casos más antiguos tienen más de 10 años de haber ocurrido y aseguró que los afectados se percataron de la situación cuando acudían a las instalaciones de la notaría y se percataron que el resto de las personas que se encontraban ahí, también iban con la intensión de quejarse por los fraudes cometidos.  

 “Reconozco al gobernador que haya actuado y que no haya dejado que este notario esté haciendo más daño, porque son muchos años en que este notario ha estado afectando. Se le entregó dinero para poder escriturar, todos los afectados entregaron dinero y hay otros que hicieron compra venta y que nunca hizo el traslado de dominio y nunca pagó”, dijo.