CON 2 CASOS ASOCIADOS DE COVID SE CERRARÁ UN SALÓN

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

 

Ante el regreso a clases presenciales que tendrán 924 escuelas en todo el estado el próximo lunes, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, dieron los pormenores de protocolos que se seguirán para los filtros sanitarios y en el caso detectarse algún caso positivo de Covid-19 en las escuelas.

La doctora, Mónica Tejada Real, responsable estatal de urgencias epidemiológicas de la Secretaría de Salud, explicó que una vez que comiencen las clases de manera presenciales, se comenzarán a aplicar los filtros y revisiones entre los alumnos y en caso de detectar a algún alumno con síntomas, será enviado a realizarse una prueba de Covid-19.

“Se va a tener en cuenta que cada que se detecte un caso sospechoso por parte de estos filtros se van a enviar a atención médica y se cuente con un diagnóstico para saber si podrá regresar a clases o va a tener que permanecer en aislamiento 14 días”, expresó.

Sin embargo, en caso de que el alumno resulte positivo a Covid, se mandará a casa por dos semanas y la institución deberá de comenzar una búsqueda de casos relacionados en su salón de clases; si existe por lo menos un caso más relacionado con el original, la institución en coordinación con las autoridades en materia de salud, evaluarán la pertinencia de cerrar ese salón e iniciar un sistema de clases en línea.

“En caso de positivo, las escuelas deberán de hacer una búsqueda y una vigilancia intensiva a los salones, en búsqueda de casos que presenten síntimas en caso de que encontremos más casos que presenten síntomas y encontramos más casos asociados al primero, vamos a tener que hacer el cierre del salón”, expresó.

Finalmente, si una escuela presentara dos salones cerrados, el Comité Técnico de Salud deberá de analizar el cierre completo de la institución.

“Si una escuela presenta dos salones cerrados por presencia de dos o más casos confirmados, se evaluará el caso de cada escuela por parte de la secretaría de educación y la secretaría de educación para ver si es pertinente el cierre de la escuela o pueden continuar con sus actividades presenciales”, expresó.

Por su parte el Secretario de Educación en el Estado, Jesús Carlos Arredondo Velázquez, recordó a los padres de familia que se trata de un retorno voluntario, por lo que aquellos padres que no tengan la confianza en lo ofrecido por su escuela para el retorno presencial, podrá mantener a sus hijos con clases virtuales.

El titular recordó que Querétaro no exigirá la carta responsiva que había propuesto la Secretaría de Educación Federal, sin embargo, se propone una carta de corresponsabilidad en la que se les pide a los padres de familia comprometerse para cuidar que los estudiantes no asistan a fiestas de más de 4 personas y eviten acudir a lugares concurridos.

“Querétaro no va con esa carta, no tenemos el deseo de que ninguna autoridad educativa deslinde su responsabilidad de cuidar la salud al interior de las escuelas, sin embargo, nosotros les vamos a hacer llegar una carta de corresponsabilidad que se sometió al Subcomité Técnico de Salud y nos autorizaron disponer de ellos para que los colegios que así lo consideren necesario hagan un gran acuerdo, los padres de familia responsabilizándose del primer filtro que es la familia, de los riesgos que se corren en una fiesta familiar o vacaciones, esa primera responsabilidad queremos que la asuman los padres y por supuesto las instituciones educativas, también se responsabilicen del cuidado de la salud y la vida al interior de las instituciones”, concluyó.