NICHOLSON, LEDGER O PHOENIX ¿QUIÉN ES EL MEJOR PAYASO?

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Sin duda, la nueva película del Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix, es una de las cintas más esperadas de este año por fanáticos y amantes de las adaptaciones de comics en el cine, sin embargo, la cinta ha generado buenas expectativas tras su pre estreno en festivales internacionales, donde los críticos la han calificado como una obra de arte.

Sin embargo, en cada aparición en pantalla del príncipe payaso del crimen de Ciudad Gótica, no pueden dejarse de lado las comparaciones con el trabajo que otros actores han hecho con el personaje, desde la incursión de Jack Nicholson en Batman a finales de la década de los 80, de la mano del director Tim Burton.

Sin embargo, Heath Ledger sorprendió al mundo con su interpretación del Joker en The Dark Knight de la trilogía del hombre murciélago de Christopher Nolan, al realizar un papel sublime que le valió un Oscar póstumo cuando la mayoría pensaba que sería difícil igualar lo hecho previamente por Nicholson, sin embargo, estas grandes actuaciones sin duda opacaron el poco tiempo en pantalla que tuvo Jared Leto y su versión para Suicide Squad.

No obstante, las expectativas que ha generado The Joker, podrían enfrentarnos a una nueva gran visión para el personaje, el cual tiene una ventaja: que por primera vez se trata de un protagónico y no depende de funcionar junto a la figura de Batman, que en las ocasiones anteriores estuvo a cargo de actores tan importantes como Michael Keaton, Christian Bale y Ben Affleck.

¿Cuál ha sido la mejor versión cinematográfica del que sea tal vez el mejor villano de todos los tiempos en los comics?

Desde luego, la única respuesta válida es la propia. Sin embargo, a continuación dejamos algunas de las opiniones de la prensa especializada que ya tuvo acceso a la actuación de Joaquin Phoenix como el nuevo “agente del caos”:


“Heath Ledger reajustó permanentemente nuestra expectativa de qué personaje podría ser. Parecía destinado a convertirse, en estos tiempos difíciles y confusos, en la lectura definitiva del personaje y tal vez todavía lo sea. Pero en la película incansable y sombría del director Todd Phillips,Joaquin Phoenix hace algo que ni siquiera Ledger podía hacer y es sorprendente ver: le quita toda la alegría y el humor al Joker. Este Joker no es cursi ni es genial. Es un agujero negro de daño psicológico e inestabilidad peligrosa. Ledger aseguró que el Joker no fuera divertido. Phillips y Phoenix, por mucho que se pueda esperar cuando un gran estudio cruza los dedos y se mete con una valiosa marca, ha hecho algo aún más sorprendente: lo enfermaron” Mark Jeizer del Portal CineGods.

 

“El Joker de Phoenix es una figura más pesada, más melancólica e introspectiva que la de Heath Ledger en The Dark Knight de Nolan. No tiene la energía potente de Ledger. Se mueve más despacio. Sin embargo, cuando su malevolencia finalmente se desata, es tan efectivo como un señor del caos”  Geoffrey Macnab de The Independent.

 

“Las comparaciones con el Joker de Heath Ledger son inevitables, pero las dos interpretaciones son muy diferentes, ya que el Joker de Ledger siempre posee un núcleo ladino, casi una sofisticación que atraviesa su psicosis. Pero no hay grandeza en el Arthur de Phoenix, ni siquiera megalomanía. Es patético, irritante y pequeño, y cuando se hace grande, es por accidente, cuando esta vasija arruinada y vacía es confundida con un icono por la revuelta y motín de la población de Gotham” Jessica Kiang de The Playlist.

 

“Phoenix sigue a su propia musa donde sea que quiera. Una vez que el Joker se desangra, se vuelve hipnóticamente impredecible. La esencia de la actuación de Phoenix, y el ejemplo más lúcido de por qué es un complemento digno de la interpretación carnivalesca con chasquidos de labios de Heath Ledger del personaje del carnaval, es que siempre es difícil saber si Arthur está riendo o llorando, o qué reacción haría tiene más sentido. ¿Quién de nosotros no puede relacionarse?” David Ehrlich en su reseña para IndieWire.

 

“Todos quedarán atónitos por lo que Phoenix logra, porque es lo que muchos pensaron imposible: una representación que coincide y potencialmente excede a la del Príncipe Payaso del Crimen de The Dark Knught“ Mark Hughes de Forbes

 

“Compararlo con Heath Ledger y Jack Nicholson se siente como una tontería: este es un Joker que nunca hemos visto, en muchos aspectos no es el Joker, es Arthur” revista Empire

 

“Aunque puede tener temas sociales desquiciados y personajes secundarios poco elaborados, Joker tiene éxito gracias a los talentos de Phoenix, que ha creado un antagonista en capas que es un inductor de terror y que se ganó su lugar legítimo junto a Heath Ledger y Jack Nicholson en el panteón de los mejores Jokers de todos los tiempos” Daily Beast