BRINDARÁ IGLESIA TALLERES POLÍTICOS

Gustavo López

@gusanodelmal

 

De cara al próximo proceso electoral, la Diócesis de Querétaro analiza el tema de realizar una serie de talleres en materia electoral, esto con la finalidad de orientar a los católicos a brindar su voto de una manera informada y responsable, así lo dio a conocer el Vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, esto luego de que en otros estados la Iglesia ha participado en realizar diversos ejercicios, entre ellos encuestas.

“Nuestro papel es ayudar a los laicos para que ellos estén bien claritos y den un voto responsable, libre y pensando a favor de un proyecto de nación. Aquí en Querétaro no tenemos previsto hacer alguna encuesta, lo que tenemos previsto es hacer talleres de política que ayuden a los fieles a tomar consciencia de ser ciudadanos y de la importancia de los mismos en un proceso electoral, se implementarán en todas las parroquias, estamos esperando al presidente de la Comisión de la Pastoral Social para que nos indique el momento oportuno para arrancar los talleres, estamos ya casi listos”.

Agregó que dentro de estos talleres se hablará acerca de la doctrina social de la Iglesia respecto de la política.  El vicario de la Diócesis añadió que el papel de la Iglesia católica en las elecciones, tanto por sus integrantes, como por la Ley, es muy claro, pues los sacerdotes no pueden participar de manera directa en partidos políticos o propaganda política; agregó que esto no forma parte de la vocación de la Iglesia, motivo por el cual sólo se brindará la información necesaria para emitir un voto responsable.

“Con respecto a las elecciones, junto con los fieles, vamos a reflexionar, informar, discernir el camino que tiene nuestra sociedad y la política mexicana, ayudar a que el fiel católico, los integrantes de la Iglesia estemos capacitados para dar un voto libre, responsable y un voto, como lo marca la Ley, secreto, nosotros los sacerdotes no estamos interesados en participar en una política partidista”.

En relación al reciente cambio en la Arquidiócesis Primada de México, donde se nombró a Monseñor Carlos Aguiar Retes, como sustituto de Norberto Rivera, quien dejó el cargo por el tema de la edad, Lara Becerril manifestó que esto traerá algunos ajustes dentro de las Diócesis de todo el país, sin embargo considera que no habrá alguna situación extraordinaria que ponga en riesgo a la Iglesia mexicana.

“Traerá algunos cambios, pero son cambios menores en cuanto a la estructura y el funcionamiento de una Diócesis, los cambios van encaminado a dar un paso más en la historia de la salvación. Debe haber cambios, reajustes, pero menores. La Iglesia va por buen camino con su proyecto y su proceso, no son cambios que pongan en riesgo nuestra estabilidad”.

Recordó que es el Papa, como máxima jerarca de la Iglesia en el mundo, el encargado de designar a los Obispos, sin embargo dejó en claro que el tema se analizó desde meses atrás.