AUMENTA PARTICIPACIÓN DE FIELES DURANTE MIÉRCOLES DE CENIZA

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

En Querétaro la feligresía aumenta considerablemente la participación durante el miércoles de ceniza, aseguró el Vicario General de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.

Durante este miércoles de ceniza, el vicario estimó que a pesar de que cerca de la mitad de los fieles católicos acuden normalmente a las misas los domingos, durante el miércoles de ceniza entre el 60 y el 70 por ciento de los fieles acuden a recibir la imposición de ceniza a los templos.

“La participación de los fieles en la iglesia aquí en Querétaro es bastante nutrida, desde luego que no llegamos al 50 por ciento de los católicos que participan en la misa los domingos, pero cuando viene el día de la ceniza, aumenta considerablemente la participación en general, consideramos que el número se eleva hasta un 60 o 70 por ciento la participación, no ha disminuido y este porcentaje se mantiene muy en proporción con el crecimiento de la ciudad. La gente de manera especial el día de hoy aumenta muchísimo la participación”, destacó.

El vicario recordó que este día representa el inicio de la cuaresma, que es el tiempo de preparación para la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por lo que los creyentes acompañan durante cuarenta días con valores como el ayuno, la oración y la vigila, sobre todo durante el miércoles de ceniza y los viernes.

 “Sí es muy cierto, habrá personas que por su condición física no puedan hacer el ayuno, por ejemplo, un enfermo, un anciano, un niño, ellos sí no pueden ayunar, pero en caso de que no puedan, la Iglesia recomienda que hagan una obra de caridad.

“La finalidad del ayuno es remediar el hambre o sea el ayuno en primer lugar no tiene como finalidad que la persona se mortifique porque a veces le damos este sentido, evidentemente que con el ayuno la persona tiene una mortificación, pero la iglesia siempre va a insistir en que el ayuno es lo que yo me quito de mi boca, esa es la comida del que tiene hambre”.