SÁNDWICHES FUERON SOLO UN REFRIGERIO: ENRIQUE LUÉVANO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 22 de diciembre de 2015.- Luego de las críticas e indignación que causó el festejo del día del policía entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Director de Prevención del Delito, Luis Enrique Luévano, expresó que lo de los sándwiches fue sólo un refrigerio y debe ser separado del reconocimiento que se les tiene a los policías.

“Queremos replantear el concepto que se tiene para conmemorar el día del policía, una cosa es una fiesta, una reunión y otra cosa es un reconocimiento al valor que es lo que se hizo el día de ayer, había la costumbre de hacer la pachanga y la comida más o menos, se rompió con muchas tradiciones que había, como el hecho de que se restableció el orden porque no la había”, dijo en entrevista para radio.

Y es que a través de redes sociales, se mostraron diversas notas periodísticas donde policías que exigieron el anonimato por temor a represalias, se quejaron de que lo que en años anteriores se les reconocía con una comida formal para ellos y sus familiares, este año se convirtió en un momento incómodo donde sólo había sándwiches partidos por la mitad y refresco en vasos desechables, lo que provocó que muchos de ellos prefirieran abandonar el evento.

“Se ha desvirtuado mucho lo que debe de ser reconocer a los policías, festejar a los policías porque a final de cuentas no hubiéramos dejado satisfechos a nadie, porque se diría que fue mucha comida, o fue poca comida o la música fue muy estridente o no funcionó”, justificó.

Sobre el festejo aseguro: “Los sándwiches fue un refrigerio de mediodía, todos los días el comedor de SSPM les ofrece un menú, de café, huevo, pan, leche, todos los días es un desayuno completo, eso significa que hay la preocupación de que los elementos cuando salgan, vayan bien alimentados”.

No obstante, los elementos denunciaron malas condiciones laborales a raíz de la presente administración, con jornadas laborales que llegan a alcanzar las 16 horas diarias, sin que se les haya incrementado el salario.

“No trabajan más, trabajan lo que deben de trabajar, los horarios son homologados, bueno, sí están trabajando más, incluso tenían prestaciones sin tener alguna actividad específica, no creo que trabajen 16 horas, yo creo que trabajan las horas que corresponden, tendríamos que ver quién se queja de esto y yo lo dudo mucho. Estamos saneando, lamentablemente las corporaciones policiacas hoy por hoy no están teniendo el profesionalismo que la sociedad requiere, nosotros avanzamos un paso y la delincuencia dos, hay mucha molestia en todas las corporaciones en donde se impone la disciplina”, respondió.

La diferencia con los últimos festejos del día del policía de la administración de Roberto Loyola quedaron de manifiesto pues en aquella ocasión se anunciaron 18 millones de pesos de apoyo a vivienda para que 135 elementos pudieran hacerse de una casa, además de la comida formal para los elementos y sus familiares.

“Vi algunos comentarios en el sentido de que debieron de haberse invertido más en la corporación policiaca que en los instrumentos que tenemos de vigilancia o que el año pasado se les habían dado casas de subsemun, subsemun no entrega créditos”, dijo.

La postura oficial, fue el hecho de que se les darían tabletas electrónicas a todos los elementos en lugar de la comida.

“La molestia es esa, que están dejando de hacer lo que querían, de desaparecer a la hora que querían, esto es lo que está incomodando algunos, yo dudaría mucho que fuera la corporación completa”, concluyó.