MORENA QUERÉTARO: UNA FIGURA ABIGARRADA

Por: Diego Parra

@DiegoParraGQ

 

Estos últimos días han resultado ser muy tormentosos para Morena en el país pero particularmente en Querétaro. Se observa que, pese a ser “distintos”, mantienen el mismo protocolo de conducta política del PRD cuando algo no les salía bien: la lucha tribal.

 

Las designaciones de candidatos, de modo especial la candidatura a la capital de Querétaro, trajo desacuerdos. Normal en todos los partidos, no obstante el problema inicia cuando el presidente del consejo estatal se pronuncia en contra de los nombramientos, enfatizando justamente el del municipio de Querétaro, al mismo tiempo que acusa a miembros del equipo de la candidata a la gubernatura de participar en esos dedazos. Ángel Balderas no se detiene, ni porque su líder nacional le dio un jalón de orejas hace semanas.

 

Por otra parte, la campaña de la aspirante morenista, Celia Maya García, ha resultado tan poco fructífera que tuvo que bajar un “dios” del olimpo cuatrero para respaldarla y darle fuerza. Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, hizo su respectiva aparición para sacarse la foto abrazando a la exmagistrada y darle su espaldarazo político. Otros dicen que Tiago vino a amarrar la posición de su sobrino en la planilla de Arturo Maximiliano García. Claro que bien pudo haber venido a las dos cosas: a darle aire a Celia y a apapachar a su sangre. ¿No?

 

Hablando de planillas, los nombres que se apreciaron y circularon en mensajes de whatsapp en torno a la fórmula de “Meño”, causaron escozor entre los mismos morenistas. Está, por ejemplo, Patricia González, la operadora de la Red AMLO. Arturo ya no tendrá que preocuparse de llenar de seguidores su nueva página de Facebook, ahora tiene quien le haga ese trabajo. Hoy tiene 647 seguidores, verá que dentro de unas semanas subirá de manera dramática en los números.

 

También se descubrió al distinguidísimo integrante del equipo de Juan José Jiménez, Fermín Montaño, como parte de la planilla, justamente a quien acusaron de varias cosas de modo reciente (y cosas delicadas). Seguro estoy de que este último perfil le significará más problemas que ayudas a García Pérez. Ni modo, ya está registrado y amarrado.

 

De hecho el tema de la conformación de famosa planilla de Arturo se dio en medio de un fuerte enojo por parte del expanista, y es que todos sus regidores fueron imposiciones, a excepción de uno: Arturo Antonio González Córdoba, su amigo desde hace unos 20 años. Jesús Méndez y Miguel Ángel Chico discutieron con “Mencho”, quien, dicen, terminó levantándose de la mesa de negociación. Ni siquiera le dejaron escoger a su fórmula.

 

Finalmente ¿se acuerda que Adolfo Ríos García se bajó de la contienda por rompimiento de acuerdos con los Cadena? Pues bien, este martes se anunció la incorporación del arquero de cristo al equipo de Mauricio Kuri González. Le comento brevemente: cuando Ríos renunció a la candidatura del PVEM-MC, desde Morena lo buscaron y pretendieron integrarlo, pero no lo lograron. Ríos García no olvida que Morena lo dejó solo en la contienda del 2018, y no perdona. Otro revés para los morenistas.

 

El escenario no pinta bien. Desde el arranque de este asunto no se vislumbraba bien. Un miembro de la 4T con el que charlé hace algunos meses, luego de la designación de Celia, me confesaba: «llegado el 6 de junio, se hará la evaluación de estas malas decisiones». Parece que para allá van.