TREN MÉXICO-QUERÉTARO ENCABEZA PROYECTO FERROVIARIO FEDERAL

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 

 

El tren México-Querétaro sería una de las 7 rutas que comprendería el proyecto de reactivación de trenes de pasajeros en el país anunciado por el gobierno federal, los cuales se buscarán realizar con la Iniciativa Privada y en caso de que no haya ofertas, serían asignados a las Secretarías de la Defensa Nacional y la Mariana.

De acuerdo a un decreto del Ejecutivo en el que se declara prioritario el transporte ferroviario de pasajeros, publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se fija como fecha límite el próximo 15 de enero para recibir propuestas para las 7 rutas que son encabezadas por el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro el cual no solo quedaría en este tramo, sino que continuaría en dos vertientes su camino: la primera para llegar también a León y terminaría en Aguascalientes y la segunda hacia Guadalajara-Tepic-Mazatlán y Nogales.

Los rutas que completan la lista son el tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; el tren Mananillo-Colima-Guadalajara-Irapuato y finalmente el tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

De acuerdo al gobierno federal, estas rutas ya existen, aunque se utilizan solo para transporte de carga por las empresas Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern.

Con este decreto, se obliga a que el sistema ferroviario del país a dar prioridad a partir de ahora al servicio de pasajeros y no al de carga como se había manejado hasta ahora.

Cabe destacar que los ferrocarriles de México fueron privatizados durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo mediante una reforma constitucional en 1995, mientras que el documento señala que entre 1980 y 1992, los pasajeros por tren bajaron drásticamente de 23.6 millones a 14.7, por el auge de los camiones y las aerolíneas.

Agrega que "fue realmente una desgracia que el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, continuador de la política salinista, haya privatizado los ferrocarriles en México", en alusión a la reforma constitucional de 1995 que quitó al Estado el control exclusivo del sector.

Cabe mencionar que el tráfico de pasajeros por tren había bajado de 23.6 millones anuales en 1980 y a 14.7 millones en 1992, ante la competencia de aerolíneas y autobuses.