MIENTRAS NO HAYA RENUNCIAS, PERMANECE EL PARO: ESTUDIANTES

Por: Redacción

@MiDelegacionQro


Los estudiantes de la Comisión de Redacción de las Facultades Unidas de la UAQ, aseguraron que no serán flexibles con su exigencia de que cuatro personas renuncien a sus puestos como docentes o administrativos aunque evitaron ahondar en los motivos para evitar la revictimización de los estudiantes.

De acuerdo a los estudiantes, la exigencia de renuncia del abogado general Gonzalo N, del docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Juan Joel N, del contralor, José Alejandro N y del Coordinador de la Escuela de Bachilleres de Concá, Fernando N, no son utilizados como “moneda de cambio” tal y como lo expresó la rectora, Teresa García Gasca, sino que se trata de una “prueba de confianza” que les deben las autoridades universitarias.

“No es una moneda de cambio, es un voto de confianza que nos debe (la rectora). Las mesas de diálogo se llevarán a cabo cuando se cumpla esta exigencia, como ya lo mencionaron mis compañeras es un voto de confianza que nos deben, el diálogo siempre ha estado abierto sin embargo necesitamos la respuesta por este parte”, destacaron.  

En una rueda de prensa a la que convocaron a medios de comunicación, los estudiantes reiteraron que no se iniciarán mesas de diálogo, ni se levantará el paro de actividades hasta que no se reciban las cartas de renuncia de las personas involucradas, de las cuales, aseguraron que existen carpetas de investigación, aunque no refirieron ante qué instancias se encuentran denunciados.

“Las renuncias son una garantía, una prueba de confianza, necesitamos saber que la rectoría está comprometida para realizar acciones contundentes y drásticas para atender las demandas”, aseguraron.   

Los estudiantes refirieron que la información se encontraba en sus redes sociales, sin embargo, ahí solo contienen fichas sobre Fernando N, a quien solo se le acusa con fundamento en testimoniales de alumnos y de Juan Joel N, en el cual sí se menciona como culpable de agresión sexual en la carpeta CI/12272/2021 y aunque no se menciona ante qué instancia, trasciende que se trata de un expediente judicializado.

Finalmente aseguraron que no se permitirá que se involucren los movimientos políticos.

“Sí nos ha llegado información de que han tratado de politizar o por lo menos meter a varios partidos políticos, no vamos a mencionar a ninguno, pero como ya lo hemos mencionado varias veces, este no es un movimiento político, es por y para las, les y los estudiantes, no vamos a permitir que en ningún momento se haga político y les reiteramos como ya habíamos mencionado, que le pedimos a cualquier ente político que se mantenga al margen, porque no queremos que este movimiento y no vamos a permitir que se haga político”, expresaron.