PIDEN NO PROMOVER GRATUIDAD EN ESTACIONAMIENTOS DE PLAZAS

Por Verónica Piñón

 @verimini


Santiago de Querétaro, Qro., a 24 de Mayo de 2016.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro pidió sensibilidad del Congreso del Estado, para no promover la gratuidad de los estacionamientos en plazas y centros comerciales de la entidad, al subrayar que esta medida impulsaría el uso del vehículo particular, que es la quinta causa de muerte en Querétaro, al registrarse 20 mil decesos en 2015 por contaminación ambiental en el país y quien está mermando la competitividad de las ciudades a causa de la congestión.

Pidieron al Congreso Local hacer historia, y ser ejemplo y referente a nivel nacional y Latinoamérica impulsando iniciativas de última generación, que terminen premiando a quien use el transporte colectivo y/o sustentable.

Destacaron que los legisladores que impulsan esta medida, olvidan las leyes del mercado. Si una plaza comercial cobra en exceso, la ciudadanía dejará de asistir si el costo de acudir a ella es mayor que el beneficio obtenido. La gratuidad en estacionamientos es, sin duda, popular y traerá dividendos políticos a sus promotores; sin embargo, empeorará la calidad de vida de las y los ciudadanos, usen o no un automóvil, en el mediano y largo plazo.

Una medida acorde a las mejores prácticas actuales de movilidad a nivel internacional, sería cobrar impuestos a plazas y centros comerciales por cajones de estacionamiento disponibles, y con dicho ingreso, impulsar otros tipos de movilidad. Junto con ello, desarrollar incentivos fiscales a los establecimientos comerciales que impulsen medios de transporte distintos al automóvil para acercar a sus potenciales clientes.

Está suficientemente demostrado que la disponibilidad de cajones de estacionamiento aumenta el uso de los vehículos motorizados, incrementando la congestión, la contaminación y la posibilidad de sufrir un incidente relacionado con el automóvil.

Esta medida sigue favoreciendo a la minoría que realiza sus desplazamientos en auto, ignorando a la mayoría que no lo usa. Aunque una de las premisas de la legislatura local es promover la equidad de las y los queretanos, la medida propuesta acentúa la desigualdad social: un beneficio más a usuarios del automóvil, quienes ya tienen bacheos, vialidades, subsidio a la tenencia, gran oferta de combustible, y nada a quien no quiere o no puede tener un vehículo particular.

La tendencia internacional respecto de la movilidad se basa en desplazar personas y bienes materiales, no automóviles, como lo dijo Laura Ballesteros, titular del nuevo modelo de transporte de la Ciudad de México, invitada al foro 'Movilidad Inteligente' realizado por el Instituto Queretano del Transporte, mayo del 2016.

El Instituto Mexicano de la Competitividad, acaba de publicar el peso de los estacionamientos, donde apunta a establecer una política nacional que modifique los códigos urbanos para exigir no un mínimo, sino un máximo de cajones disponibles.