PIDEN IMPLEMENTAR BEBIDA EN QUERÉTARO CONTRA EL ACOSO A LA MUJER

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

A través de redes sociales, usuarios han solicitado que se repliquen los sistemas contra el acoso a las mujeres en antros, bares y restaurantes que han comenzado a implementar algunos lugares nocturnos de la Ciudad de México.

De acuerdo al portal huffingtonpost, luego de que personal de dichos establecimientos fue capacitado en un taller de violencia de género, se decidió implementar un letrero en el baño de mujeres, en el cual se advierte que en caso de sentirse incómoda, acosada o en peligro, las damas pueden solicitar a cualquier colaborador del establecimiento y pedirle un trago “Diana Doble”.

Con este código, el personal del lugar ayuda a la dama de tres maneras distintas: “Diana Doble Sola”, sirve para que ayuden a llegar al auto de forma segura; “Diana Doble para Llevar” se solicita un taxi seguro para trasladarse a su casa y “Diana Doble Azul”, cuando la situación requiere de llamar a un número de emergencias.

El nombre de "Diana" es un guiño a la "Diana Cazadora", como ícono de la femenino de la Ciudad de México. 

De acuerdo a los datos que se recabaron en el taller con los empleados de establecimientos nocturnos, es común que se vean situaciones de acoso a las mujeres en estos lugares, sin embargo, el personal no interviene para evitar que se genere un problema mayor, por lo que esta medida, ayuda a que el entorno pase de pasivo a vigilante y reactivo ante una situación de este tipo.

La conveniencia de este caso en Querétaro.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), Querétaro es el quinto lugar nacional de mayor proporción de violencia contra las mujeres con un 71.2 por ciento y es primer lugar en violencia escolar contra las mujeres.

En México el 49 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia emocional, el 41 por ciento ha sufrido violencia sexual, el 29 por ciento violencia económica y el 34 por ciento violencia física.

Del total de mujeres que ha experimentado violencia física y/o sexual por un agresor distinto a la pareja:

·         El 88.4 por ciento no solicitó apoyo a alguna institución ni presentó queja o denuncia ante alguna autoridad.

·         El 9.4 por ciento presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad y/o solicitó apoyo

·         El 2.2 por ciento sólo solicitó apoyo a alguna institución.