AVANZAN COMERCIOS QUERETANOS EN PUNTOS DE VENTA ELECTRÓNICOS
En Querétaro cerca del 65 por
ciento de los comercios cuentan con un punto de venta electrónico para recibir
pago con tarjeta, cifra que se incrementa entre un 5 y un 6 por ciento cada año,
sin embargo, solo el 30 por ciento cuenta con una plataforma para vender sus
productos o servicios en línea, explicó el presidente de la Cámara de Comercio
de Querétaro, Fabián Arredondo.
Al respecto explicó que los métodos
de pago alternativos al uso de efectivo cada vez ganan más terreno entre los
comercios, sin embargo, aún existen áreas de oportunidad que deben trabajarse para
ganar competitividad.
“En esta parte la referencia es a
terminales puntos de venta, mencionar que al menos en socios de Cámara de
Comercio, cerca de un 65 por ciento de los negocios tienen disponibilidad de
poder hacer uso de estos terminales, puntos de venta, lo cual quiere decir que
están en disposición de recibir pagos con tarjeta de débito o de crédito y ha
venido incrementándose, sobre todo por la existencia en el mercado de también
ya esquemas que comienzan a ser diversos y que brindan posibilidad a los
negocios de poder acceder a diferentes mecanismos”, dijo.
En el rubro de las ventas en
línea, actualmente en Querétaro 3 de cada 10 negocios tienen esta posibilidad a
través de alguna plataforma, los cuales logran aproximadamente entre un 35 y un
40 por ciento de sus ventas por esta vía.
“Al menos al día de hoy, de 3 de
cada 10 negocios, es decir, el 30 por ciento de los negocios en Querétaro,
utilizan alguna plataforma de venta en línea y en temporada normal, el 100 por
ciento de las ventas de estos negocios que utilizan una plataforma de venta en
línea, en promedio, el porcentaje de ventas oscila entre un 35 y un 40 por
ciento, señalando como asterisco en particular, que naturalmente existen
negocios que el 100 por ciento de sus ventas han migrado a plataformas de venta
en línea, pero en un promedio, en términos generales, es el porcentaje que
representa en negocios que utilizan plataformas de venta en línea”, concluyó.
Además Fabián Camacho expresó que
los negocios han invertido hasta un 20 por ciento más en instrumentos de ciberseguridad,
pues estimó que en costo, estos sistemas pueden ir desde los 15 mil hasta los
100 mil pesos, costo que se ha incrementado hasta en un 25 por ciento durante
los últimos años.