AUMENTAN EN 200 POR CIENTO FRAUDES INMOBILIARIOS EN QUERÉTARO


 

Por Verónica Piñón

@verimini

 

¿Te han estafado alguna vez? El concepto de fraude está asociado al de estafa, que es un delito contra el patrimonio o la propiedad, el cual consiste en un engaño para obtener un bien patrimonial, haciendo creer a la persona que paga que obtendrá algo que en realidad no existe.

En el mundo de las finanzas y en la actualidad con el desarrollo de nuevas tecnologías, cometer fraudes es más fácil y común, sin embargo para que se consuma la estafa debe existir una persona que se deje engañar, y ésta tarea se vuelve sencilla cuando el anzuelo se trata de ganancias altas y rápidas sin prácticamente hacer nada.

Existen dos grandes clásicos, “nada es gratis” y “no existe dinero fácil”, sin embargo cuando la ambición y la codicia se hacen presentes el anzuelo es más fácil de morder, y sin mayores preguntas hay personas que ponen en manos de desconocidos los ahorros de toda su vida, creyendo que éste les será multiplicado, cuando el riesgo de perderlo es mucho mayor.

Las condiciones del mercado son las que favorecen su reproducción, tal como es el caso de Querétaro, que en materia inmobiliaria registra un alto crecimiento, lo que ha propiciado la aparición de estafadores que tratan de sacar provecho de la situación.

De acuerdo al presidente de Keller Williams México, Ernesto Zepeda, en lo que va del año, en Querétaro se han presentado 20 fraudes cuyo monto asciende a 600 millones de pesos, es decir que las estafas en materia inmobiliaria en la entidad han aumentado en 200 por ciento, reveló.

“Si han aumentado mucho, hemos visto con distintas entidades, que puede ir desde el INFONAVIT, la preocupación que hemos visto ya en INFONAVIT, la preocupación que ya hemos vista a nivel de los notarios, todo esto hace que estemos muy alertas obviamente en cuanto a los fraudes”, puntualizó.


TIPOS DE FRAUDES

El sector inmobiliario atrae a un gran número de estafadores que buscan engañar a compradores potenciales.

Entre los fraudes más comunes que se cometen son a través de anuncios falsos, es decir que se copia un anuncio real de una propiedad y se publica en otro sitio, haciéndose pasar por el agente o dueño del inmueble, por el que a menudo se intenta pedir el dinero de la fianza o cualquier otro tipo de pago por adelantado.

Otro tipo son las estafas desde el extranjero, que consiste en que el supuesto propietario se dice estar fuera del país y, por tanto, explica no estar disponible para enseñar el inmueble antes de que se firme el contrato y prometen enviar las llaves por correo en cuanto se haya efectuado el pago por adelantado.

El fraude de título inmobiliario puede ser extremadamente devastador. Se trata de un robo de identidad por el cual, el estafador finge ser el propietario del inmueble y utiliza documentos falsos para transferir la propiedad a su nombre. De esta manera, aprueba una nueva hipoteca para la vivienda, toma el dinero de la misma y deja al verdadero propietario como responsable de los pagos.

“Yo vendí una propiedad de 14 millones de pesos a un amigo, le falsificaron su IFE y salieron a venderla en 7 millones de pesos, pidieron un anticipo de 2 millones de pesos y la vendieron pero aquí si la lograron consumar porque sabían que el cliente mío vivía en monterrey, entonces cuando el vino hacer los tramitas para montar su gasolinera se entero que ya la propiedad no era de él, era de otra persona”, relató Jorge Gabriel Carbonell Tapia, Director Regional Keller Williams.

Y uno que ha cobrado fuerza es el esquema Ponzi mediante el cual se prometen rendimientos extraordinarios a sus clientes, y que sólo pueden sostenerse mientras el número de incautos atrapados siga aumentando.

“Eso es un fraude, eso es una burbuja y es una pirámide inmobiliaria, la estafa ponzi está basada en ingresos piramidales te dicen tu da dinero y yo te doy una tasa de interés muy alta, te hablan hasta del 50 por ciento o el 24 por ciento, en que está basado ese interés, en la utilidad a la tierra de la burbuja inflacionaria que van a producir, el problema es que toman dinero fresco para pagar esos intereses, lo que le paso a del Bosque con los negocios, imagínense que eso lo hace un inmobiliario con tierras, entonces toma dinero garantizan un retorno de interés pero ese interés no lo pagan con la utilidad del proyecto, lo pagan con nuevos inversionistas que llegan, entonces ese dinero lo usan para pagar y llega un momento que no lo pueden sostener y eso se cae”, explicó Carbonell Tapia.

Los Ponzi, por lo general, ofrecen servicios de administración de carteras o inversiones, cuyas “superganancias” en realidad son financiadas con entradas adicionales de nuevos clientes. Ésta es una característica fundamental que dota de apariencia de legalidad y funcionamiento a la estafa: al principio, a los beneficiarios se les cumple de tal manera que ellos mismos son quienes la recomiendan. La bola de nieve no deja de crecer hasta que el número de clientes que quieren retirar su dinero supera las entradas, y entonces todo se convierte en nada o casi nada.

CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE FRAUDES

Si bien cada uno decide qué hacer con su dinero, es importante tener en cuenta que la decisión que se tome puede traer beneficios o consecuencias, esto último es lo que se debe ponderar a la hora de realizar una inversión, sin embargo de acuerdo a los especialistas hasta ahorita no existe un modelo que garantice dinero fácil, rápido y seguro, pues éste se obtiene a través del trabajo y esfuerzo.

En el tema inmobiliario la única forma segura hasta ahora de invertir es comprando un terreno o una casa.

LEY PARA CREAR UN PADRÓN DE PROFESIONALES INMOBILIARIOS

Especialistas en la materia promueven ante el Congreso del Estado de Querétaro una Ley para la creación de un padrón de profesionales inmobiliarios, que permitiría la capacitación de quienes se dedican a los BIENES RAÍCES para la obtención de una certificación lo que le permitiría al comprador tener certeza sobre sus operaciones de compra y venta, y de esta manera mitigar y erradicar los fraudes en la entidad.

“Sabemos que está situación está incrementando, lo que queremos es que Querétaro tenga la regulación necesaria, para que los estafadores prefieran irse a otro lado, que los profesionales de aquí tengan los conocimientos suficientes”, concluyó Ernesto Zepeda.