CORREGIDORA LIBRE DE PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN

Gustavo López

@gusanodelmal

 

El Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), certificó, por segundo año consecutivo,  al municipio de Corregidora, como una demarcación libre de prácticas de corrupción, esto tras la implementación del Modelo de Acciones Preventivas contra la Corrupción, cabe señalar que esto se presentó en el marco del Día Mundial de la Transparencia.

El edil de la demarcación, Mauricio Kuri González, reconoció la importancia de que una instancia como la UAQ otorgue este certificado, aunado al segundo lugar nacional en transparencia, al tiempo de exhortar a sus trabajadores a mantener el ritmo y evitar caer en esa clase de acciones para mantenerse como “una Corregidora ciudadana”.

“No se duerman en sus laureles, fue un gran logro el que tuvimos este día por segundo año consecutivo, está muy padre que nos digan varias revistas que somos el segundo lugar nacional en materia de transparencia, pero eso ya pasó, hay que seguir trabajando porque para eso nos pagan. Que en este municipio, una Universidad como la UAQ nos diga que tenemos todos los elementos para combatir la corrupción, me llena de orgullo, esto lo hicieron ustedes”.

El director del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias, Julio César Schara, agradeció el apoyo que se ha brindado por parte de la actual administración para revisar dichas prácticas, al tiempo de reconocer que no sólo se requiere voluntad para hacer las cosas, sino también “rigor académico” para realizar acciones en contra de la corrupción.

“El problema de la corrupción no es de los partidos políticos, es un problema mundial que lacera intereses, finanzas, construcciones, etcétera. Trabajar en contra de la corrupción necesita un rigor, una disciplina mayor que lo haga posible a mediano y largo plazo, así como este fue el primer municipio que aceptó esta propuesta, yo les aseguro que ese será el camino del futuro.  

A decir del coordinador académico de dicho Instituto, Raúl Martínez Merling, aseguró que actualmente existe desconfianza por parte de los ciudadanos hacía las autoridades, lo que da como resultado la violencia y corrupción, sin embargo reconoció que con esta clase de prácticas permiten al municipio recuperar la confianza y el respeto por parte de sus habitantes.

En total se hizo entrega de 11 certificados a la Secretarías de Control Interno y Combate a la Corrupción, de Desarrollo Sustentable, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Tesorería y Finanzas, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, así como a las Direcciones de Recursos Humanos, Protección Civil, Registro Civil, de Educación y Cultura, además del Programa Más Acción Ciudadana (MAC).