PIDE DIÓCESIS QUE GOBIERNO RECONSIDERE AUMENTO A GASOLINA


Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 11 de enero de 2017.- La Diócesis de Querétaro se sumó al llamado del Episcopado Mexicano para que el gobierno federal reconsidere dar marcha atrás al aumento en el precio de las gasolinas.

En rueda de prensa, el Vocero de la Diócesis de Querétaro, Mons. José Martín Lara Becerril, aseguró que se trata de una medida que eventualmente agudizará el problema de la pobreza en México, por lo que desde Querétaro se hará ‘eco’ del llamado que hizo el Episcopado Mexicano el pasado 5 de enero.

“Ante la disposición del aumento del precio de los combustibles, exhortamos a las autoridades civiles a reconsiderar seriamente –dado el contexto nacional y las variables internacionales-, esta medida que afecta a todo nuestro país, especialmente a los más pobres. Se requiere ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente y ser conscientes de las consecuencias de esta medida gubernamental. Hacemos un llamado a la autoridad, especialmente al Poder Ejecutivo y Legislativo, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados”.

Añadió que el gobierno mexicano no puede aprobar medidas macroeconómicas sin pensar en la microeconomía, es decir, en cómo estas medidas afectarán los bolsillos de la sociedad en general, pero en particular del sector más pobre del país.

“No se trata solamente del aumento de 2 pesos a la gasolina en cada litro, pero después en cada tanque, después serán 2 pesos a las tortillas y después en la tarifa del transporte, etcétera y al fin del día es una escalada de precios a la semana, al mes, un trabajador que va a ganar el salario mínimo, al final del mes no son dos pesos a la gasolina, al final del mes son 500 pesos o más y una familia de dónde, si no hay un ajuste en los salarios, de dónde va a agarrar para poder sobrevivir, no digamos solamente de vivir de una manera digna, justa, sino de donde tendrá los recursos para enfrentar una situación económica así”, dijo.

Finalmente, Lara Becerril hizo un llamado para que no se haga uso del vandalismo y la violencia como medio para protestar por el incremento en el combustible, ya que dijo esta vía solo agudizará las problemáticas del país y por el contrario, pidió inteligencia y paz para encontrar las formas de realizar presión social.