LA CLASE POLÍTICA NO ESTÁ ASUMIENDO EL RETO: ISMAEL SERRANO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

Foto: Trovafest 


Querétaro, Qro a 22 de noviembre de 2016.-  La temperatura descendió en cuestión de unos minutos en la Plaza Fundadores, donde se presentaron varios artistas como parte del Trova Fest 2016. Así, retrasado casi una hora por los ajustes al programa, tocó el turno al español Ismael Serrano, quien se refugió en su guitarra y una chaqueta de cuero, con una bufanda para soportar la enfrenta del frío.

Quizá esté acostumbrado a climas europeos más fríos o quizá la majestuosidad que resultaba a la vista del escenario, justo de frente al templo de la cruz, cuya cúpula iluminada saludaba los primeros minutos de la noche y una multitud que llenó por completo la plaza y parte de la explanada del templo, hacían que valiera la pena quedarse a escuchar a Serrano.

Muchos de los cantautores, quizá el caso de Ismael, se les veía sorprendidos de que el público tan diverso como el que se congrega en una plaza, como parte de un festival gratuito, conociera totalmente sus canciones. Pero no era la primera vez que venía. Sin precisar exactamente el año, ha de hacer unos 13 años que Ismael Serrano se presentó en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, junto a cantautores como David Filio y Alejandro Lerner. Aquella gira se titulaba ‘Los Despertadores’, debido a que los artistas participantes, realizaban conferencias en las universidades de los lugares donde se presentaban para concientizar sobre aquél momento social: acababan de caer las torres gemelas en Nueva York y había agitación social.

Entonces en sus conciertos Ismael, llamaba al despertar de ‘la pequeña gran superpotencia’, refiriéndose a la sociedad civil por encima de la clase política.

Todo este tiempo después, charló con Mi Delegación Querétaro, ante un nuevo momento álgido para el mundo, a raíz de las elecciones en Estados Unidos.  

 

Mi Delegación Querétar: Ismael, ¿qué le espera al mundo?

Ismael Serrano: Me parece muy preocupante, tal y como lo ha dicho Jorge Drexler, el problema es cuando el racismo, la xenofobia se institucionaliza y ocupa las instituciones, se vuelve sistémica, pero yo creo que se debiera reflexionar sobre todo, por qué hay una masa de gente maltratada que se siente excluida por el sistema, que se siente desamparada por la clase política convencional y se echa en los brazos de la ultraderecha, que es lo que está ocurriendo también en Europa en términos generales, en Francia dentro de nada hay elecciones y la posibilidad de que el FN gane las elecciones, el Frente Nacional que es la ultraderecha, gane las elecciones es muy preocupante, pero debiéramos reflexionar por qué hay una parte de la sociedad que se siente desamparada, que siente que el sistema les da la espalda y ellos lo que hacen es responder dándole una bofetada al sistema de la peor manera, que es entregándose a la ultraderecha, al discurso del miedo, al discurso del odio.

Me preocupa mucho la situación de este país (México), que es muy dependiente respecto a la economía norteamericana, que gran parte de sus exportaciones van a ese lado, que hay muchas familias en Estados Unidos viviendo, que ahora tienen la amenaza de su expulsión, a mi me preocupa el futuro, los conflictos y cómo se puede exacerbar el conflicto, y sobre todo yo invito a eso, a la reflexión de cierta clase política que no está asumiendo el reto que le corresponde, que no está dando respuestas a la desesperación de una clase trabajadora que se siente desamparada.

Es terrible que no existan elementos de contención que impidan que estos sectores de ultraderecha lleguen al poder.

MD: ¿Es el mismo fenómeno que ocurrió con el Bréxit y en Latinoamérica como el caso de las FARC?

Ismael Serrano:  Es lo mismo, es una cuestión de cultura política y en ese sentido hay que asumirlo, hay que ver quién tiene las responsabilidades de esa falta de cultura política, quién ha dejado sus obligaciones, quién ha cometido una negligencia en sus obligaciones para imprimir una cultura política que impida este tipo de cosas y para dar respuesta a la desesperación de la gente.

Efectivamente ha ocurrido en Inglaterra y ocurre cuando los políticos tradicionales asumen ese discurso como propio, porque el problema no es solamente Trump, si fuera una sola persona… el problema son los medios de comunicación, toda la gente –aunque Trump no ha tenido a todos los medios de comunicación detrás- pero son políticos que se suman a ese discurso por puro electoralismo, de manera irresponsable, como ha ocurrido en Inglaterra que utilizaron electoralmente el argumento de salir de Europa y cuando ellos ganan el referéndum para salir de Europa, no saben qué hacer, porque era un elemento puramente de confrontación y puramente electoral, ni siquiera pensando en la gente, sino pensando en sus intereses.

MD: ¿Mantienes tu fe en esto que tú llamas “pequeña gran superpotencia”?

Ismael Serrano:  Sin duda, la sociedad civil, yo creo que sí. A ver, efectivamente en Estados Unidos ha ganado Trump, pero no olvidemos que si las primarias hubieran sido limpias y justas, Bernie Sanders hubiera ganado probablemente la candidatura por los Demócratas y Bernie Sanders, representa otra sensibilidad política y es un fenómeno, reúne sobre todo en torno a su figura la ilusión de mucha gente muy joven, que en el fondo son el futuro, entonces, sí existen elementos esperanzadores.

Yo creo en la sociedad civil, yo creo que si existe un elemento de contención para el racismo, a la xenofobia, a ese discurso del miedo y el odio de Trump va a ser la sociedad civil que va a estar ahí alerta y atenta para frenar los desmanes, así que yo confío plenamente en ella, yo creo que las cosas están cambiando, hablamos de las redes sociales hace un rato, de cómo nos comunicamos ahora y hay una capacidad de movilización mucho mayor, yo creo que eso y que la gente esté alerta e informada, espero que se lo pongan muy difícil a la hora de implementar sus políticas reaccionarias.

MD: ¿Este momento social, inspirará nuevo material de Ismael Serrano?

Ismael Serrano:  Supongo que sí, uno le canta a lo que le emociona y uno no puede permanecer ajeno a una realidad social que nos convulsa y de la que uno se siente parte. Cómo no te va a inspirar ¿no? Si de tanto cuanto te emociona desde la indignación o desde la esperanza.

MD: ¿Cuáles  son los planes de Ismael Serrano?

Ismael Serrano:  De momento, ahora terminar la gira, que nos queda gira hasta finales de año, luego quiero parar porque el año que viene se cumplen 20 años de la salida de ‘Atrapados en Azul’, es el 20 aniversario y quiero pensar a ver qué hago, estoy dándole vueltas porque quiero hacer algún evento, algún disco que fuera diferente.

MD: Diferente en qué sentido.

Ismael Serrano:   No lo sé. Estoy dándole vueltas aún.