DESAPARECERÁ PARQUE LINEAL LAS HADAS POR OBRAS DEL TREN MX-QRO

Por: Redacción 

@MiDelegacionQro 

 

El parque lineal de la colonia Las Hadas desaparecerá debido a los trabajos de construcción de la estación “La Corregidora” del tren México–Querétaro, confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Querétaro, Guadalupe Espinoza de los Reyes.

La funcionaria explicó que el espacio se encuentra dentro del derecho de vía y no forma parte del catálogo oficial de parques de la capital, por lo que el proyecto federal contempla su eliminación.

“Sabemos de la importancia que tiene el cuidado en nuestras áreas verdes y así lo hemos mostrado con nuestro programa de reforestación, a través del cual en este año plantamos más de 18 mil árboles. Por supuesto, lo estamos haciendo en zonas en donde ya hemos detectado que necesitamos poner áreas verdes o rescatar áreas verdes. Seguro esto no será la excepción; el parque lineal de Las Hadas, que va a desaparecer, tendrá que ser de alguna manera repuesto”, señaló Espinoza de los Reyes.

Detalló que existe una autorización ambiental federal para 226 kilómetros de obra sobre el derecho de vía, y que en el caso de Las Hadas se permitirá el **derribo de 48 árboles**, entre ellos laureles, ficus, jacarandas y eucaliptos.

“La misma manifestación de impacto ambiental establece que la compensación por el derribo de los árboles autorizados en la manifestación de impacto ambiental será dirigida al Fondo Forestal Mexicano. La compensación se realiza a través del Fondo Forestal Mexicano, así lo autoriza la manifestación”, precisó.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente municipal lleva a cabo un conteo puntual de las especies que se verán afectadas, y que otras zonas con gran cobertura vegetal —como Hércules— también serán revisadas por su posible impacto ambiental.

“La realidad es que en muchas zonas de la ciudad los propios colonos se dan a la tarea de sembrar árboles en áreas que no están autorizadas y se vuelven sus propios pulmones verdes. Por la envergadura de estos árboles te puedo decir que ya tienen muchos años, y sí es importante: el derecho de vía tiene un tamaño de 15 metros hacia cada lado”, explicó.

Espinoza de los Reyes aseguró que el municipio dará seguimiento a la reposición de las áreas verdes que resulten afectadas por el proyecto federal y refrendó el compromiso de la administración con la protección ambiental.