TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO, VIABLE SIN CONCESIONARIOS: KATIA
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
El transporte público está secuestrado
por los concesionarios, aseguró la candidata del PVEM a la gubernatura del
estado, Katia Reséndiz Jaime, al presentar su plan para eliminar por completo
el costo del pasaje en Querétaro, el cual incluye quitar las concesiones a
Móvil Qrobús.
“Ese negocio se les acabó”, dijo.
Y es que su propuesta para hacer
gratuito el transporte público en la entidad, ha sido criticada por el resto de
sus contrincantes, sin embargo, dijo que ya tiene el costo que implicaría
llevar a cabo esta medida y la estrategia que se tendría que seguir, la cual,
incluye retirar las concesiones que hoy en día existen.
“A través del IQT, me encargaré
de cambiar las reglas, vamos a generar más rutas, mejor servicio, pero sobre
todo un trato digno a la ciudadanía. Vamos a requisarlo, vamos a tener el
control total de los autobuses y de las líneas, vamos a quitarle el negocio a
los concesionarios, durante los dos primeros años, vamos a eliminar la tarifa
porque los ciudadanos no pueden seguir pagando un mal servicio y vamos a
convertir realmente el transporte en un servicio público en lugar de un negocio
privado”, comentó.
La candidata, recordó que en 2015
en Querétaro 15 empresas eran dueñas concesionarias del transporte en la zona
metropolitana de Querétaro: Autobuses de
Oriente, Flecha Amarilla, Taxibuses Metropolitanos, Citi Bus y Liberación
Camionera, las cuales en 2017 se integraron en una sola empresa: Movil Qrobús,
“Ellos son los que están
impidiendo que se genere una movilidad óptima en Querétaro que corresponda a la
legítima demanda de nuestra ciudadanía”, dijo.
Negocio de 3 mil 600 millones.
De acuerdo a los cálculos de
Reséndiz Jaime, en Querétaro el costo operativo por pasaje en el transporte
público es de 5 pesos, por lo que con la tarifa actual de 11 pesos, los
concesionarios tienen una ganancia de 6 pesos.
Con estas cifras en mente,
multiplicadas por los 600 mil usuarios diarios del transporte público, la
candidata aseguró que su plan requiere de 2 mil 246 millones de pesos para
subsidiar la tarifa sin ganancia (5 pesos) y el transporte dejaría de ser un
negocio privado de 3 mil 600 millones de pesos.
“Estamos hablando de que lo que
nosotros subsidiaremos es una cantidad de 2 mil millones de pesos anuales, es
decir, el costo operativo del transporte público, si tomamos en cuenta que el
presupuesto de Querétaro es de 40 mil millones de pesos, nuestro proyecto no
afectará ni el 5 por ciento del presupuesto anual de nuestro estado”, comentó.
Añadió que para lograr estos
recursos, se realizarían ahorros inmediatos con un programa de austeridad en el
gasto y un recorte burocrático, lo cual dijo, es incluso más viable que la
construcción de un metro o un tren elevado como proponen los adversarios que
critican la viabilidad de su propuesta.