TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO, VIABLE SIN CONCESIONARIOS: KATIA

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El transporte público está secuestrado por los concesionarios, aseguró la candidata del PVEM a la gubernatura del estado, Katia Reséndiz Jaime, al presentar su plan para eliminar por completo el costo del pasaje en Querétaro, el cual incluye quitar las concesiones a Móvil Qrobús.

“Ese negocio se les acabó”, dijo.

Y es que su propuesta para hacer gratuito el transporte público en la entidad, ha sido criticada por el resto de sus contrincantes, sin embargo, dijo que ya tiene el costo que implicaría llevar a cabo esta medida y la estrategia que se tendría que seguir, la cual, incluye retirar las concesiones que hoy en día existen.

“A través del IQT, me encargaré de cambiar las reglas, vamos a generar más rutas, mejor servicio, pero sobre todo un trato digno a la ciudadanía. Vamos a requisarlo, vamos a tener el control total de los autobuses y de las líneas, vamos a quitarle el negocio a los concesionarios, durante los dos primeros años, vamos a eliminar la tarifa porque los ciudadanos no pueden seguir pagando un mal servicio y vamos a convertir realmente el transporte en un servicio público en lugar de un negocio privado”, comentó.

La candidata, recordó que en 2015 en Querétaro 15 empresas eran dueñas concesionarias del transporte en la zona metropolitana de Querétaro:  Autobuses de Oriente, Flecha Amarilla, Taxibuses Metropolitanos, Citi Bus y Liberación Camionera, las cuales en 2017 se integraron en una sola empresa: Movil Qrobús,

“Ellos son los que están impidiendo que se genere una movilidad óptima en Querétaro que corresponda a la legítima demanda de nuestra ciudadanía”, dijo.

Negocio de 3 mil 600 millones.

De acuerdo a los cálculos de Reséndiz Jaime, en Querétaro el costo operativo por pasaje en el transporte público es de 5 pesos, por lo que con la tarifa actual de 11 pesos, los concesionarios tienen una ganancia de 6 pesos.

Con estas cifras en mente, multiplicadas por los 600 mil usuarios diarios del transporte público, la candidata aseguró que su plan requiere de 2 mil 246 millones de pesos para subsidiar la tarifa sin ganancia (5 pesos) y el transporte dejaría de ser un negocio privado de 3 mil 600 millones de pesos.

“Estamos hablando de que lo que nosotros subsidiaremos es una cantidad de 2 mil millones de pesos anuales, es decir, el costo operativo del transporte público, si tomamos en cuenta que el presupuesto de Querétaro es de 40 mil millones de pesos, nuestro proyecto no afectará ni el 5 por ciento del presupuesto anual de nuestro estado”, comentó.

Añadió que para lograr estos recursos, se realizarían ahorros inmediatos con un programa de austeridad en el gasto y un recorte burocrático, lo cual dijo, es incluso más viable que la construcción de un metro o un tren elevado como proponen los adversarios que critican la viabilidad de su propuesta.