ACTIVAN ENERGÍA EN PIRÁMIDE 'EL CERRITO'

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 21 de marzo de 2017.- El Centro Ceremonial ‘El Cerrito’, conocido también como la pirámide de El Pueblito, recibió este martes el equinoccio de primavera con las tradicionales danzas de los concheros y los rituales de siembra para la activación de la energía de los visitantes.

De acuerdo a las estimaciones de turismo del municipio de Corregidora, más de mil 200 visitantes, acudieron en su mayoría con la tradicional vestimenta blanca para participar en los rituales energéticos prehispánicos con la creencia de que recibirán energía del sol, sin embargo, el Guardián de la Pirámide y líder de los grupos, José Antonio Vázquez, explicó que esta creencia no es del todo cierta.

“Cuando las personas creen que vienen aquí a tomar energía es un poco complejo porque es una idea convencional, cuando vienen aquí lo único que hacen es que estos espacios facilitan la activación interna de la energía de cada uno de nosotros, no venimos a tomar energía, venimos a activar nuestra propia energía”, dijo.

El Centro Ceremonial ‘El Cerrito’ es un basamento piramidal de más de 30 metros de altura que fue edificada con influencia de varias culturas: Chupícuaro, Teotihuacana, Tolteca, chichimeca y Otomí, sin embargo, durante los equinoccios esta pirámide tomaba vital relevancia energética al estar sincronizada físicamente con las sombras y los primeros rayos del sol de manera perfecta.

“Lo que ocurre aquí es algo muy sencillo, nada que ver con la parte física, estos espacios, son espacios seleccionados por nuestros antepasados porque son fuentes energéticas importantes y cada uno de los espacios ceremoniales sagrados, fue ubicado, fue probado y después construido para un fin energético”, dijo José Antonio Vázquez quien cumplió 8 años como realizador del ritual.

Con estas actividades concluyeron los eventos programados durante este fin de semana largo, los cuales incluyeron una rodad ciclista, talleres infantiles, rituales prehispánicos y música prehispánica entre otros.