2 DE CADA 3 MENORES QUE CONSUMEN DROGAS, LAS CONSIGUEN DE AMIGOS

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

En Querétaro 2 de cada 3 menores de edad que consumen marihuana u otras drogas ilegales las consiguen a través de sus amigos. Así lo dio a conocer el titular del Consejo Estatal contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez, al señalar los riesgos que tendría la legalización del cannabis y pedir a los senadores y diputados votar en contra de esta norma.

Y es que Tamborrel Suárez aseguró que una de las principales consecuencias será el acceso de esta droga entre los menores de edad y el incremento en su consumo, con las consecuencias a la salud y a la vida académica y social que puede derivar de ello.

“Lo que se ha venido observando es que 2 de 3 de los menores de edad que consumen, se surten con un amigo, esto de que van a la ventanita o los coches que se estacionan, esto sí ocurre, sí pasa, ese narcomenudista que pintan con cara de ogro, sí existe pero ese es solo para uno de tres, la mayoría de los menores de edad que consumen, les surte un amigo o una amiga, cuántos son, no tengo idea”, dijo.

Al respecto, señaló que Querétaro enfrenta una problemática importante en el consumo de drogas, incluida la marihuana, pues muchos jóvenes deciden convertirse en distribuidores para poder solventar el gasto que implica volverse adicto.

“El fenómeno normalmente suele ser el siguiente: las primeras dosis son invitadas, son gratis, las segundas ya te cuestan y ya cuando quieres más, las terceras cuando ya no te alcanza, ya te robaste lo que pudiste de tu casa, metiste la mano a la cartera del papá, al monedero de la mamá, ya viste si al hermano le robas el celular y lo vendes y llega el momento en el cual este menor requiere de dinero para esto, entonces lo que le han ido induciendo es, no seas tonto, vende tú también y de lo que vendas tú te quedas con lo tuyo”, dijo.

Querétaro y la marihuana.

De acuerdo a los datos del Consejo Estatal para las Adicciones, en tan solo 8 años, el consumo de marihuana en Querétaro creció más del 50 por ciento, luego de que la incidencia acumulada entre personas de 12 a 65 años en 2008 era del 6.2 por ciento y para el 2016 ya era del 10.3 por ciento.

Esta cifra representa además un 20 por ciento más que el promedio nacional.

“Me parece que es una irresponsabilidad, es algo terrible, me parece que los senadores de Morena y de todos sus aliados, no están conscientes de lo que están haciendo, desconocen cuál es el proceso, cuando uno lee el dictamen y las razones por las cuales lo están plasmando, se da uno cuenta que esas razones son ficticias, son razones débiles y que parten de supuestos equivocados, sería un terrible error que esto fuera aprobado”, explicó.

Consecuencias en Querétaro.

El funcionario explicó que en caso de una legalización de la marihuana, la percepción de riesgo de esta droga bajará y subirá la disponibilidad de conseguirla, por lo que el número de consumidores y la cantidad consumida tenderán a incrementarse.

En el mediano plazo, explicó que el consumo se cuadruplicaría, pues la proporción que existe entre el consumo de drogas legales e ilegales es de 4 a 1, por lo que sacar al cannabis de la categoría de ilegal, automáticamente se disparará en estas proporciones.

“Va a traer problemas de salud muy severos a mucha gente, sobre todo a los menores de edad… y desde luego que vamos a tener repercusiones muy negativas en lo que tiene que ver con la seguridad pública, el mercado va a crecer y es ingenuo pensar que van a desplazar a los grupos criminales, la experiencia en otros países como Canadá es que dos tercios de la marihuana que se vende es ilegal. Si creen que les van a quitar el negocio resulta que no, el mercado va a ser más grande y las demás facetas como la delincuencia menor va a crecer, hoy en Querétaro 7 de cada 10 delitos los comete un usuario de drogas, no necesariamente marihuana”.

Finalmente, aseguró que otro aspecto que podría tener un aumento es la violencia intrafamiliar, toda vez que 3 de cada 10 mujeres son violentadas por su pareja cuando su pareja está alcoholizada o drogada.