QUERÉTARO SÍ ENTRARÁ AL INSABI, PERO HASTA 2022: GOBERNADOR

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro sí se sumará al Insabi, pero lo hará tentativamente hasta agosto del 2022, aseguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, luego de la reunión que sostuvo con el titular de este instituto, Juan Ferrer.

Inclusive, el mandatario estatal aseguró que fue él mismo quien le autorizó al gobierno federal colocar el nombre de Querétaro, dentro de los estados que estaban de acuerdo con adherirse al Insabi, lo cual se vio reflejado durante la conferencia de prensa “mañanera” del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de esta mañana, sin embargo, aclaró que para esto se llegó a un compromiso de regularizar de manera gradual los medicamentos, la basificación de médicos y enfermeras, así como los recursos necesarios.  

“Yo le propuse al maestro Juan Ferrer que en Querétaro hagamos un esfuerzo para que sea en el 22, a agosto del 22. Nosotros vamos a firmar la coordinación, la adhesión hasta que estemos listos y esto puede ser hasta el 2022. Todavía ya en camino me llamó y me dijo oye Pancho, le puedo decir al presidente que ya están adheridos (y le dije) en agosto de 2022 ya estamos adheridos y nos han puesto hoy en la pantalla, yo no tengo problema con que nos hayan puesto en la pantalla, sí vamos a trabajar para esta parte que para mí es primordial que tengamos infraestructura, equipamiento, personal, medicamentos para dar los servicios de salud y la gratuidad total en 1ero y 2do nivel que merecen las queretanas y los queretanos”, explicó.

Recordó que para garantizar la gratuidad en los servicios de salud del 3er nivel se requieren de 330 millones de pesos, mismos que hasta el momento no se han concretado, sin embargo, señaló que a raíz de la visita del titular del Insabi, se acordó el envío de las claves de medicamentos que faltan para garantizar el servicio del 1ero y 2do nivel durante el primer trimestre del año.

“Hoy por ejemplo al no tener todas las claves de medicamentos, nos hemos caído de un 85, 90 a un 75 por ciento de medicamentos”, explicó.

Antiguo Hospital General será donado al IMSS

Además, añadió que también existe el compromiso de la federación para realizar las licitaciones y entregar lo antes posible el equipamiento para que a más tardar en el mes de agosto de este año, pueda entrar en operaciones el nuevo Hospital General ubicado cerca de Jardines de la Hacienda, mientras que el anterior hospital general ya está apalabrado para entregarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Estaremos listos nosotros para que este hospital general, funcione este año con las aportaciones federales que ya lo oyeron en la mañana se nos van a dar vía ramo 9 o ramo 33 y con eso podemos funcionar” comentó.

Cabe destacar que hasta el momento, el gobierno estatal ha invertido más de 500 millones de pesos en la construcción del nuevo hospital general, mientras que a la federación le corresponden 600 millones de pesos en el equipo.