APRUEBAN DIPUTADOS LA LEY DE AGUAS

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

La Legislatura del Estado aprobó esta tarde la llamada “Ley de Aguas”, con 16 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, en medio de protestas a las afueras del recinto.

La Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro, recibió el apoyo de las bancadas del PAN y de Querétaro Independiente, mientras que en contra votaron los 5 diputados de Morena y el priísta Paul Ospital, mientras que los dos diputados restantes, Juan Guevara y Graciela Juárez, ambos del PRI, decidieron abstenerse.

La polémica del dictamen radica en la regulación para que los municipios y la Comisión Estatal de Agua (CEA), puedan otorgar concesiones hasta por 20 años, con la posibilidad de una prórroga de hasta la misma cantidad de tiempo, así como obra pública, prestación de servicios.

Al respecto, el diputado del PAN, Germaín Garfias, presidente de la comisión dictaminadora, explicó que la iniciativa busca mejorar la calidad del servicio y regular un cobro excesivo, además de eliminar el cobro a través de macromedidores en los fraccionamientos.

“Su finalidad principal y prioritaria es ordenar cuidar y garantizar el vital líquido en esta entidad federativa, busca fortalecer a los organismos operadores del agua, no busca eliminar como se ha dicho, a la CEA o a la Japam, sino por el contrario, que sean más eficientes y eficaces a la hora de brindar sus servicios y que con esto, la ciudadanía gane recibiendo estos mejores servicios”, dijo.

Por el contrario, los diputados de oposición criticaron el tema de las concesiones y consideraron que la ley fue aprobada en ‘Fast Track’, pues no hubo tiempo suficiente para su análisis a fondo.

“Es evidente que están bastante cómodos en esta legislatura pues con una mayoría aplastante que raya en la sobre representación, se pretenden aprobar estos dictámenes entregados el día de ayer a las 10:50 de la noche, tal parece que lo que yo mis compañeros diputados y la ciudadanía les hemos expresado con anterioridad no los hará cambiar de opinión. 

“Privatizar, es la acción de transferir una actividad pública al sector privado. Por su parte, concesionar según el Derecho Administrativo es el otorgamiento del derecho de explotación de un período determinado de bienes y servicios por parte de una administración pública a una empresa privada, entonces sin ser peritos en la materia y utilizando la simple lógica podemos asegurar que concesionar es privatizar”, mencionó la morenista Andrea Tovar.

Por su parte el diputado del PRI, Paul Ospital, criticó el hecho de que no se hayan escuchado las opiniones de expertos que participaron en los foros de discusión y criticó el corto plazo que se tuvo para el análisis del dictamen.

“De nueva cuenta repetimos el mismo patrón y el mismo error, hoy Querétaro está dejando pasar la oportunidad de tener una verdadera ley de aguas, de construirla con la sociedad civil, de escuchar a la sociedad organizada, de hacerlo en conjunto con quienes representan ustedes, en cambio vamos a cambiarle el nombre, vamos a decir que no es ley de aguas, pero vamos a cumplir con la instrucción que nos dieron quién sabe dónde”, concluyó el priísta.