ABANDERA GOBERANDOR A DELEGACIÓN RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la ceremonia de
abanderamiento de las y los atletas que representarán al estado en la Olimpiada
Nacional CONADE 2026. El evento se llevará a cabo en Puebla como sede principal
del 14 de abril al 2 de junio, y contará con la participación de cerca de 800
deportistas queretanos en 38 disciplinas.
Desde el Estadio Olímpico de Querétaro, la directora general del Instituto
del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar
Blanco, felicitó a las y los participantes y destacó que hoy se abandera a una
generación que no conoce límites, que ha roto récords y ha llevado su capacidad
al siguiente nivel.
Resaltó que la mentalidad de un campeón se caracteriza por pensar en el
triunfo, y este pensamiento predomina cuando las cosas se ponen difíciles.
Cuando se va abajo en el marcador, un campeón piensa en ganar hasta el último
momento. En este tenor, los convocó a enfrentarse a esta Olimpiada Nacional con
esa mentalidad.
“Hoy no solo compiten por medallas. Lo hacen por sus sueños, por sus
familias, por todo un estado. El cielo no es límite, ¡Es su punto de partida!
El mensaje es claro, para todas y para todos. Más allá de los resultados,
quiero que regresen con la satisfacción de haber dado absolutamente todo, de
haber competido con dignidad y pasión”, apuntó.
Compartió que los resultados que se han logrado en los últimos años
reflejan trabajo, constancia y una generación que está decidida a seguir
poniendo en alto el nombre de Querétaro. Refirió que hoy les toca dar el
siguiente paso, mirar alto, competir con decisión y sentir orgullo por su
tierra.
En su mensaje, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, invitó
a las y los atletas a salir a las canchas, pistas, y a todos los espacios
deportivos a dar lo mejor de sí. A competir con inteligencia, fuerza, limpieza
y con ese orgullo que se siente cuando uno sabe de dónde viene.
“Ustedes que están aquí sentados representan ser lo mejor de lo mejor,
porque para que ustedes hayan estado aquí como seleccionados estatales es
porque son ejemplos de disciplina, de carácter, de saber superar sus propios
límites, del trabajo en equipo. Esos valores, amigas y amigos, llévenlos toda
su vida y no nada más al deporte y eso siempre los va a hacer triunfadores en
cualquier cosa que se dediquen”, subrayó.
De igual manera, los instó a que cuando estén compitiendo recuerden que
llevan en su corazón a su familia, a sus entrenadores, y a todo Querétaro.
Destacó que cada esfuerzo cuenta, cada momento suma y cada resultado construye
lo que sigue para el deporte en la entidad.
A nombre de las y los competidores, la campeona panamericana de taekwondo
2024 y seleccionada estatal, Valentina Lanestosa López, pronunció un juramento
en el que destacó el compromiso de competir con honor, disciplina y entrega.
Asimismo, reafirmó la importancia de respetar las reglas del deporte y a las y
los rivales, defender el juego limpio y dar lo mejor de sí en cada una de las
pruebas.
En representación de las y los entrenadores, el campeón de frontón
trinquete, Víctor Javier López Texcalpa, manifestó su intención de guiar a las
y los atletas con profesionalismo, formando no solo deportistas, sino también
personas íntegras y valientes; también se comprometió a ser ejemplo de
disciplina, trabajo en equipo y pasión, para que el esfuerzo de los
participantes se vea reflejado en orgullo para Querétaro.
Durante la ceremonia, se informó que en esta edición se incorporaron dos
disciplinas más y que, en 2025, Querétaro se ubicó en el quinto lugar del
medallero. En este marco, Carlo Cruz Tovar, subcampeón iberoamericano de salto
con garrocha y seleccionado estatal, realizó el encendido del pebetero para
engalanar el evento.

