SE MANIFIESTAN TRABAJADORES DEL ISSSTE Y DESALOJAN SUS OFICINAS

Por: Francisco Hernández

@MiDelegacionQro

 

Un grupo de trabajadores del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) en Querétaro, se manifestaron este medio día en la entrada del nosocomio para reclamar insumos y falta de mantenimiento en las instalaciones.

La Secretaria Nacional de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Instituto (SNTISSTE), María Araujo Uribe presentó un pliego petitorio en el que exigieron a la Dirección General del ISSTE la destitución del subdirector administrativo, Eduardo Escobar Barrios y la encargada de la Subdelegación de Administración de la Delegación Estatal ISSSTE Querétaro, Mariana Brígida Cabrera.   

Además, los trabajadores denunciaron carencias como la falta de agua caliente y la descompostura de los elevadores que tiene más de un año, lo que atribuyen a Escobar Barrios. También la falta de personal de enfermería y médicos.

“Los elevadores solo funciona uno, siendo foco de infección para pacientes y trabajadores, ya que los camilleros lo utilizan para trasladar los cuerpos de los pacientes fallecidos, bajar contenedores con ropa sucia y limpia, así como los desechos del material contaminado, al igual que los alimentos de los pacientes”, explicaron. 

Rivera Hernández aseguró que debido a estas condiciones, por lo menos 9 trabajadores del Hospital General del ISSSTE han dado positivo a Covid-19.

“Ahorita van alrededor de 9 que han salido positivos, los trabajadores suplentes no contamos con insumos ni seguridad social, ni nada, se nos prometieron plazas desde hace mucho tiempo”

Desalojan oficinas sindicales.

Mientras el contingente de personal de salud se manifestaba en la fachada principal del Hospital, las oficinas del SNTSS ubicadas en uno de los costados, fueron desalojadas: escritorios, archiveros, sillas y demás muebles fueron echados a la calle, lo cual fue considerado como una represalia directa a la manifestación.

“Lejos de eso, viene a desalojar un espacio que se está dando para los trabajadores del ISSSTE, hace dos años nos lo dieron porque este edificio estaba solo, abandonado, nadie le hacía caso y ahorita que se empezó a ocupar por el sindicato, ahora sí todos quieren venirse a trabajar, no tenía luz, no tenía agua, no tenía nada, nosotros empezamos a conformar esto para que tuviera vida el sindicato”, expresó.

Añadió que desde antes de que iniciara la manifestación, Mariana Brígida Cabrera se comunicó vía telefónica para advertir que si no desistían de la protesta, habría consecuencias al respecto.

“Así es, dijo que nos atuviéramos a las consecuencias porque exigimos los insumos para los trabajadores”, comentó.

Menor en riesgo.

La falta de insumos denunciada, tiene en terapia intensiva a un bebé de apenas 18 días de nacido a quien no se le ha administrado el medicamento necesario para su problema cardiaco, denunció la madre del menor, María Juana Velázquez, esposa de un trabajador de salud.

“Fuimos a buscar al director y no nos atendió, no sé qué esté haciendo, el día de ayer fuimos a platicar con él, con Horacio Vargas y él nos ignora, teniendo el celular en la mano o escribiendo en la computadora, nos citó en la tarde, regresamos y el señor ya iba de salida… nos dicen que por problemas de Covid en el hospital no tiene un lugar”, dijo.

Añadió que tampoco se les han dado alternativas para que el menor pueda ser atendido en la Ciudad de México o ser subrogado a un hospital particular, mientras que por si fuera poco, la familia debió de conseguir el medicamento por fuera, el cual tiene un valor de 24 mil pesos.

“Ella indicó un medicamento, y nos comenta que al niño no se le ha aplicado porque el medicamento no está aquí, mi esposo fue a buscar al coordinador en turno y le dice que él ni siquiera está enterado, mi esposo tuvo que moverse para poder traer el medicamento”, dijo.