FORTALECEN PROMOCIÓN TURÍSTICA DE QUERÉTARO
La secretaria de Turismo en la
entidad, Adriana Vega Vázquez Mellado, encabezó la reunión ordinaria del Comité
del Fideicomiso Promotor del Turismo (FIPROTUR), donde presentó un balance de
las acciones de promoción de la entidad en lo que va del año.
Ante este organismo, que
administra la recaudación del impuesto al hospedaje y está integrado por
representantes del sector turístico de la entidad, Adriana Vega destacó la
labor conjunta que se ha realizado entre el gobierno y los empresarios para
continuar con el posicionamiento de Querétaro como destino turístico ante los
mercados nacionales e internacionales.
En este sentido, informó que, en
el periodo de enero a junio de 2023, se han recaudado alrededor de 18.9
millones de pesos a través del cobro del Impuesto al Hospedaje (IHQ), recurso
que ha sido destinado a acciones de promoción y difusión turística de la entidad,
tales como campañas publicitarias, apoyo a más de 350 eventos de corte
turístico en la entidad, fomento del turismo de reuniones y romance, así como
el desarrollo de marketing digital del destino.
Del mismo modo, el director de
Promoción Turística de la SECTUR, Rodrigo Ibarra Lozano, detalló que en este
periodo, se desarrolló la campaña publicitaria "Lo busco, lo encuentro en
Querétaro", la cual se encuentra actualmente al aire en medios de
comunicación, espectaculares y pantallas luminosas.
Informó que además se han apoyado
a más de 350 eventos locales y nacionales de corte turístico, con imagen y
presencia de la marca turística "Querétaro, y entonces encontré
México"; además de la impresión mensual de 22 mil ejemplares de la revista
de difusión turística "Asomarte", la entrega de más de 600 mapas
monumentales a diversos prestadores de servicios turísticos de los 18
municipios, así como la realización de 21 ruedas de prensa anunciando eventos
turísticos.
Refirió que la SECTUR ha apoyado
con los recursos provenientes del FIPROTUR a más de 30 grupos y eventos de
turismo de reuniones y romance, los cuales se han traducido en la visita de más
de 32 mil personas a la entidad. Finalmente detalló que a través del Centro de
Atención y Protección al Turista, se ofrecieron más de tres mil atenciones y se
benefició a casi 10 mil personas con información turística, pago de multas de
tránsito, trámites consulares, entre otros apoyos.