ANUNCIA PROTOCOLOS Y ENTRENAMIENTO SOCIAL PARA REGRESO ORDENADO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

A través de un mensaje en redes sociales, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién anunció que habrá protocolos y entrenamientos que deberán cumplir los ciudadanos para el regreso ordenado a las actividades.

“Este es quizá el mensaje más importante de todo este periodo en el que hemos enfrentado la pandemia, es un llamado directo a salvar vidas mediante la unión sólida entre sociedad y gobierno, nunca había sido necesario hacer este llamado, ni siquiera había tenido que ser tan contundente”, comentó.

Al anunciar que designará un vocero que dará instrucciones puntuales que deberán acatar los ciudadanos a partir del 1ero de junio, cuando regresan las actividades consideradas esenciales en la entidad (minería, industria automotriz, aeroespacial y construcción), también explicó que se trata de un punto crítico en el que de no respetarse las medidas sanitarias, el número de casos podría crecer y saturar la infraestructura hospitalaria de camas y ventiladores.

“Nuestra duplicación de casos, lleva varios días con tendencia al color naranja, si no tomamos medidas seguirá avanzando hasta llegar a rojo, en ese punto, tendremos que detener cualquier preparativo para regresar a la normalidad, a fin de enfocarnos en una sola meta, detener el contagio. Estamos al borde de un gran riesgo, a pesar de todo el esfuerzo realizado por el personal de salud, a pesar de la responsabilidad de un gran número de familias queretanas, si dejamos de atender las medidas sanitarias, si nos relajamos como sociedad, llegará el momento en que no contaremos con más camas ni respiradores disponibles en los hospitales y no tendremos la capacidad de ofrecer atención médica a todos los contagiados que así lo requieran”, comentó

El mandatario hizo un llamado directo a la unificación de ciudadanos y gobierno con el fin de que “la amenaza no se convierta en una crisis” que frene la reactivación de la economía.

Habrá protocolos y entrenamiento.

Domínguez Servién aseguró que Querétaro será el primer estado en contar con una estrategia de  protocolos para el regreso a las actividades, los cuales deberán de ser cumplidos por los sectores esenciales y los ciudadanos. Además reiteró que el próximo lunes no se levantarán las medidas de contingencia y el llamado a quedarse en casa permanece igual a excepción de los trabajadores de las industrias esenciales.

“Nuestro estado es pionero en la generación de protocolos que serán supervisados para asegurar un regreso cauto, gradual y seguro, sin embargo, como ya lo dije antes, no voy a pinero en riesgo el esfuerzo y los logros alcanzados por miles de queretanas y queretanos que actuaron responsablemente.

“Por ello, reitero, que este próximo 1dero de junio en Querétaro no inicia una nueva normalidad, este próximo 1ero de junio no se levantan las medidas de aislamiento social vigentes en el estado, el gobierno federal ya decidió avanzar a la siguiente etapa, por ello se empezará a reactivar de manera gradual, únicamente las actividades que fueron designadas como esenciales en el acuerdo de su consejo de salubridad general: la construcción, la minería, el sector automotriz y la industria aeroespacial, lo digo con toda claridad, las personas que laboran en estas cuatro industrias de nuestro estado, representan cerca de 100 mil trabajadores, su reactivación gradual generará fuertes presiones de movilidad y mayores presiones en nuestro sistema de salud”, explicó.

Añadió que el entrenamiento social consistirá en que la población adopte las medidas sanitarias que sean necesarias en cada hogar y centro de trabajo, mediante los protocolos que deberán de ser difundidos oportunamente y que contarán con los vistos buenos de la federación. 

“Para caminar coordinados con estas decisiones, sin poner en riesgo a nadie, hemos comenzado un intenso periodo de entrenamiento social, seremos pioneros a nivel nacional en esta estrategia, con la que no solo acompañaremos el regreso a las actividades esenciales bajo estrictos protocolos de salubridad y guías de actuación debidamente acreditadas ante autoridades federales y estatales.

“También te acompañaremos a ti, pues no basta con anunciar un regreso gradual si antes no te ayudamos a: 1 identificar los riesgos; 2 diseñar tu propia estrategia, 3 cambiar hábitos y modificar espacios, 4 ensayar antes de salir, 5 seguir instrucciones”.

Vocería.

Domínguez Servién señaló que el nuevo vocero tendrá la función de dar las instrucciones puntuales a los ciudadanos de acuerdo a cada acción que se realice en adelante y aclaró que se mantendrán todas las medidas, incluyendo los filtros de salubridad colocados en las principales avenidas y carreteras de entrada a la entidad.

“Pondremos en marcha una vocería dedicada a brindarte instrucciones y acompañamiento puntual, esto nos ayudará a ganar habilidades que nos pondrán un paso adelante para regresar a la nueva normalidad, aprendiendo a vivir con el virus entre nosotros sin contagiarnos, la preparación para el retorno gradual de ninguna manera significa bajar la guardia, todo lo contrario, se mantendrán los filtros atendidos por el personal de la Secretaría de Salud y auxiliados por los cuerpos de protección civil, policía municipal y policía estatal en las principales vías de la entidad.

“Quedarse en casa, reforzando las medidas de higiene y entrenándonos es la mejor manera para detener el ritmo de contagios”.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad.

“Ayúdanos, depende de nosotros asegurar que hasta el último queretano reciba la atención médica requerida para salvar su vida, el gobierno no puede solo, requerimos de la corresponsable y atenta participación de todas y todos los ciudadanos, siempre lo he creído y ahora lo reitero, ustedes las familias queretanas son el recurso, más fuerte, más grande y con mayor capacidad que tenemos y eso nos llena de orgullo.

“Querétaro nunca será igual, cada queretana y queretano que pierde la vida a causa de Covid-19 abre una herida profunda y permanente en el corazón de nuestra sociedad, es una pérdida irreparable, es un recordatorio de que nada será igual.

“Entendemos que nuestro esfuerzo en el presente es nuestra libertad en el futuro, regresar depende de enfocarnos en nuestra voluntad de vivir, regresar depende de nuestra capacidad de organizarnos, regresar, depende de ti, niñas, niños, joven, mujer, hombre, adulto mayor, regresar depende de todos”, concluyó.