PAGARÉ DEUDA DE DESIGUALDAD: PANCHO DOMÍNGUEZ
Por: Francisco Hernández
@PacoHernandez14
Querétaro, Qro a 19 de febrero de 2016.- El Gobernador del Estado, realizó un recorrido de supervisión por la obra del puente que conectará las comunidades de San Idelfonso con Santiago Mexquititlán, el cual tendrá una inversión de 28.6 millones de pesos y reducirá a la mitad el tiempo de traslado entre ambas poblaciones.
En medio de un cúmulo de peticiones de campesinos y mujeres con trajes regionales, el mandatario recorrió el espacio a un lado de la presa, donde actualmente ya están los cimientos para la construcción del puente, ya que durante la temporada de lluvia, el paso de terracería que es utilizado para llegar a varias escuelas queda completamente bloqueado.
"Vamos a favorecer el traslado de sus bienes, pero si algo checamos es que va a tocar escuelas primarias, secundarias para que las niñas y los niños lleguen bien y en condiciones favorables a su escuela... Se ha avanzado sí, pero se les ha olvidado Santiago Mezquititlan y San Idelfonso, la escuela de tierra necesita techumbre bardeo, sala de cómputo porque es donde a estas niñas chiquititas y chiquititos les vamos a dar lo que el gobierno no debe de darles, educación de 10. Les firmo con mucho gusto y voy a venir", dijo.
Luego de escuchar a la población y leer varias cartulinas con peticiones de luz, piso firme y apoyo a las escuelas, el mandatario anunció 432 millones de pesos que fueron gestionados ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas para 73 obras de infraestructura y aseguró que hay una deuda de desigualdad que pagará con los niños y niñas de municipios como Amealco donde el 76 por ciento son indígenas.
“Alcemos la voz que hay un muy alto grado de marginación y yo no me voy a quedar tranquilo, no basta con reconocer las necesidades, es necesario trabajar hombro con hombro y aquí tenemos los dos poderes y vamos a trabajar para devolverles la deuda que tienen los Querétaro os con ustedes y yo voy a ser el primero, estamos en el 2016 no en 1976.
“Este Querétaro es de todos, no es de Pancho Domínguez, el dinero que estamos anunciando no es mío, es de cada uno de ustedes y el trabajo que me dieron ustedes es para distribuir el dinero de la mejor forma posible y les toca a ustedes… Su carretera está en pésimas condiciones, anuncio que reconstruiremos la carretera 300 Santiago y le aplicaremos 19 millones de pesos para que sirva y puedan venir a visitarlos. También reconstruiremos la 330 y aplicaremos 21 millones de pesos", sentenció.
Finalmente mostró su preocupación por el campo y aseguró que se gestionarán los recursos necesarios para apoyar a los campesinos de dicho municipio.
"Hagamos un llamado, ya les hicieron pasar muy malos años a adultos pero nuestras jóvenes y niños indígenas nos debemos preocupar para que no repitan la misma historia... Cuando yo termine de estudiar quiero quedarme en mi comunidad a ayudar a mi comunidad, alcemos la voz es el momento que no heredemos lo que ya pasaron sus padres y sus abuelos", dijo.