CORREGIDORA PREVÉ LLEGADA DE PROYECTO JAPONÉS

Por: Gustavo López

@gusanodelmal

 

Querétaro, Qro a 21 de noviembre de 2017.- Tras un viaje hecho a Japón por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Corregidora a invitación de la Agencia para la cooperación y el Desarrollo, para conocer el tema de reciclaje y procesamiento de residuos sólidos industriales y urbanos, así como verificar los sistemas de prevención, el titular de dicha dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, aseguró que podría llegar una planta de fundición de aluminio a la demarcación, esto gracias a la ubicación geográfica y el desarrollo que se tiene.

“Existe la propuesta de que una empresa japonesa que se llama Hokuriku Techno de colocar en Corregidora un horno para la fundición de metales, concretamente para aluminio y de tal manera con el proyecto que ya tenemos para el reciclaje de llantas, podamos fundir aluminio para poderlo reciclar. Estamos en la fase inicial, de concretarse se estima un tiempo de 10 meses”.

Destacó que los empresarios japoneses vendrán a Corregidora en enero para supervisar diversos temas, por lo que en caso de que decidan concretar la inversión en la demarcación, situación que podría determinarse en septiembre del próximo año, una de las opciones para instalarse sería a un costado del centro de acopio de las llantas sobre el libramiento sur poniente.

“Van revisar varias cosas, entre ellas la cantidad que se podrá reciclar, hacía donde va ir destinado y principalmente la disposición por parte de las autoridades para comprometernos, de acuerdo a los lineamientos que tiene el pueblo de Japón, a realizar el proyecto como lo marcan sus reglas, son gente que siguen las reglas, que se marcan en una línea de honorabilidad. Consideramos que sí lo podemos hacer aquí”.

Rodríguez di Bella indicó que una de las ventajas que podría tener al instalarse en esa zona el horno de fundición, es que las llantas que ahí se recolectan podrían ser usadas como combustibles. Agregó que dicho proyecto contiene filtros para evitar contaminación al medio ambiente; el costo correría a cargo de la empresa y podría alcanzar los 500 mil dólares.

Referente al manejo de residuos sólidos que se realizan en Japón, el titular de la CMPC aseguró que se podría trabajar en la actualización sobre este tema y así poder exigir a las empresas que se tenga un manejo responsable y mejorar no sólo las cuestiones ecológicas, sino también en materia de Protección Civil.

“Para Corregidora hay una amplia gama de oportunidades den materia de reciclaje, a pesar de no ser nuestra materia debemos tener conocimiento, principalmente para la disposición de residuos, todos los procesos que nos enseñaron son cuestiones que podemos aplicar nosotros. Nos aporta muchísimo, vimos los procesos en los que basan sus sistemas de seguridad y nosotros, de la mano con Gobierno del estado, podemos empezar a generar regulaciones locales para exigir a las empresas un manejo mucho más responsable de los residuos”.

De la misma forma indicó que las autoridades niponas se mostraron sorprendidas al conocer los sistemas de alertamiento temprano, así como de prevención, mismos que consideran se encuentran a la par de los que se aplican en aquella región en caso de una emergencia, principalmente en materia de lluvias. Añadió que en esta materia se regresará a Japón a recibir una capacitación durante marzo 2018.