ES SANO QUE ENTREN MÁS CONCESIONAROS AL SISTEMA DE TRANSPORTE:
Por: Redacción
En un sistema de transporte
público con más jugadores, habrá un mejor servicio, consideró el director del
Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, al asegurar que con
más concesionarios se mejoraría la cobertura, las frecuencias y el servicio.
En entrevista para el noticiero
radiofónico Capital Noticias Querétaro, el funcionario aseguró que es “sano” el
planeamiento para que nuevas empresas puedan entrar al sistema de transporte
público que realiza el gobierno estatal, el cual actualmente está en manos de
la empresa MovilQrobus, integrado por dos empresas mayoritarias, ADO y Flecha
Amarilla.
“Siempre en un esquema donde hay
más jugadores, naturalmente hay un mejor servicio, porque generas una sana
competencia de los diferentes jugadores, hoy naturalmente estamos pensando en
nuevos jugadores para ampliar la cobertura del servicio, eso es algo sumamente importante
y es ampliar la cobertura del servicio con esta integración en el servicio que
hoy tenemos y este es un elemento fundamental para que los ciudadanos tengan
más cobertura y se puedan integrar a un sistema que funcione mejor, a través de
unas mejores frecuencias y una mejor calidad y calidez del servicio”, explicó.
Para lograr que existan “nuevos
jugadores” en un nuevo sistema de transporte, aseguró que un paso importante
fue la conformación del Fideicomiso de Transporte Público que se constituyó
durante días anteriores, pues dijo, además de controlar y transparentar los
recursos que entran y salen, se trata quitar a la empresa Móvil Qrobus la ‘exclusividad’
de administrar el sistema y permitir incluir a nuevas empresas sin tener que ‘pedir
permiso’ a los concesionarios.
“Significa básicamente que
podamos integrar nuevos jugadores en este fideicomiso, el fideicomiso que hoy
se tenía era de la empresa MóvilQrobus, hoy la conformación de este fideicomiso
público, nos va a permitir integrar nuevos jugadores y sobre todo, la parte más
importante que haya una integración y compatibilidad de tarifa, es decir, antes
si queríamos que hubiera un nuevo jugador y lo poníamos sobre la mesa, teníamos
que convencer a la empresa MóvilQrobus para que fuera compatible con el sistema
de transporte público, porque ellos tenían el recaudo del cobro a los usuarios,
hoy en día estamos planteando nuevos jugadores que se puedan adherir a este
fideicomiso y que el sistema sea totalmente compatible”, explicó.