COMPROMETE CHEMA TAPIA UNA MOVILIDAD MÁS ÁGIL PARA QUERÉTARO
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
Invertir la pirámide de movilidad
para que en la ciudad de Querétaro la prioridad sea el peatón, luego los
ciclistas, el transporte público, el transporte de carga y por último el
automóvil particular, forma parte de los compromisos que Chema Tapia, candidato
común de Morena, Partido Verde y PT a la alcaldía de Querétaro firmó con
dirigentes de organizaciones de Movilidad.
“Es de todos conocido que en
nuestra ciudad capital no existe una política pública de movilidad de manera
transversal, cuidando sobre todo los ejes como debe ser integrada, porque
estamos en una ciudad de ocurrencias y que lo único que se ha manifestado es
que ponen en riesgo a todas y todos los ciudadanos”, explicó.
Agregó que hay ciclovías que en
realidad no lo son, porque son arroyos vehiculares pintados de verde con
restricción de topes de caucho que no le dan seguridad al peatón, ni al
ciclista, ni al automovilista.
“La pirámide de movilidad como
ustedes la conocen está totalmente al revés, primero para ellos son los
vehículos particulares, el transporte de carga y luego el transporte de
pasajeros. Para nosotros, a partir del 1º de octubre la pirámide será como debe
ser, la prioridad deben ser los peatones, en segundo punto los ciclistas, el
transporte de pasajeros, luego el de carga y al final los automovilistas”,
puntualizó.
En su oportunidad Ricardo
Arredondo Ortiz de Coalición de Movilidad Segura, invitó al candidato a revisar
las propuestas que presentan para una movilidad eficiente, sostenible y
ofrezcan alternativas a la ciudadanía, y no solo efectuar obras como la de 5 de
febrero que sólo benefician a los automovilistas.
“Es orientar un nuevo criterio,
con un nuevo partido en el gobierno, para impulsar el transporte público,
porque Querétaro tiene uno de los peores transportes públicos del país durante
los últimos 20 años, y es necesario cubrir más territorio, con más rutas,
mayores frecuencias y horarios, y como establece la ONU con paradas que no
estén a más de 500 metros de sus hogares”, explicó.
Por su parte, Sergio Olvera León
del Observatorio Ciudadano de Movilidad, reconoció la disposición de Chema
Tapia para suscribir esta Agenda de Movilidad y de resultar favorecido con el
voto popular logre un cambio porque en esta administración se han invertido mil
500 millones de pesos en viaductos que no representan una solución.
“La promesa hace seis años fue el
doble de seguridad y la mitad de tráfico, la realidad ha sido tristemente otra,
el sistema de bicicletas públicas está en el abandono, las ciclovías están
también en el abandono, y las vialidades en el Centro Histórico hay unos
hundimientos que no sabemos que hay ahí, no sabemos si con tepetate se va a
arreglar o es algo más grave, hemos detectado más de 120 puntos de riesgo”,
alertó.
Además, dijo, las calles y
avenidas son responsabilidad del municipio y en el Centro Histórico a la
autoridad no le interesa, mejorar, ya pasaron dos años que se ha denunciado más
de 30 cruces peligrosos y hasta el momento no se ha intervenido ninguno.
Chema Tapia dijo que varios de
las propuestas que incluye esta Agenda de Movilidad están contempladas en su
propuesta en la materia que presentó hace un par de semanas que se elaboró con
base en estudios, sobre todo para atender zonas de difícil acceso que, para las
autoridades, que son el Querétaro olvidado por las autoridades.