INAUGURAN MACROLIBRAMIENTO QUERÉTARO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 17 de mayo de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto aseguró que el desarrollo de la infraestructura carretera permitió pasar del lugar 65 al lugar 57 en el indicador del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial durante la inauguración del Macrolibramiento de Querétaro 'Centenario de la Constitución'.

De acuerdo el Presidente, durante este sexenio se han construido más de 6 mil kilómetros de infraestructura entre 34 autopistas y 62 carreteras

"México ha mejorado en un par de años a partir de las obras de infraestructura carretera, en la ampliación de los puertos, de la red ferroviarias, el foro económico mundial que es una organización internacional, nos ha dejado ver que México sí ha avanzado, fuimos calificados como el país número 57 de 140, hemos elevado nuestra competitividad", dijo.

Con una inversión de 5 mil 700 millones de pesos, el libramiento que va de la carretera México-Querétaro qa la altura de Palmillas a Apaseo El Grande, Guanajuato, cuenta con 86 kilómetros de rodamiento de concreto hidráulico con 4 carriles de circulación, 9 entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos superiores y 15 puentes.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, este libramiento podría liberar 13 mil 200 vehículos de la zona metropolitana de Querétaro.

Dicha obra fue realizada de junio del 2013 a abril de 2017 y generó 9 mil 300 empleos directos y 7 mil indirectos.

Finalmente el primer mandatario expresó su intensión por apoyar al estado y trabajar de manera conjunta con el Gobernador, Francisco Domínguez a pesar de emanar de fuerzas políticas distintas.

"Reiterarle (Señor Gobernador) de manera muy pública, el compromiso del gobierno de la República de hacer equipo, de hacer un frente común, si algo ha distinguido a esta administración es que gobernamos son colores, gobernamos para la gente", expresó.

Al respecto, el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que se trata de una obra que había quedado como un pendiente de los gobiernos federales y locales durante 20 años y que actualmente podrá liberar el 30 por ciento de la carga vehicular que circula por la carretera 57.

"Es enormemente, como dicen los chavos, la neta señor Presidente, ver concluida esta obra de infraestructura es enorme, que estos vehículos ya no vayan a entrar en la capital del estado y en San Juan Del Río, se lo agradecemos enormemente", dijo.

Además el Gobernador aseguró que el macrolibramiento detonará la economía en los municipios de Amealco y Huimilpan que se encuentran en estado de marginación.

"La entidad tenía 20 años esperando esta obra, por eso sin tapujo, y van a decir que le hago la barba al señor Presidente, muchas gracias por una obra que esperábamos desde hace 20 años", expresó.