IGLESIA CATÓLICA SUSPENDE ACTIVIDADES PARROQUIALES EN QUERÉTARO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

La Iglesia Católica en Querétaro, suspendió todas las actividades pastorales, diocesanas, así como en las parroquias, santuarios, templos y rectorías, incluidas las misas dominicales.

“Es nuestro deber acatar las disposiciones pastorales que la Conferencia del Episcopado Mexicano nos han dado, el protocolo número 21/20 de manera íntegra, solidaria y oportuna y las disposiciones pertinentes de la autoridad civil y de salud”, aseguró el Vocero de la Diócesis de Querétaro, Gustavo Licón.

Durante una rueda de prensa de la Diócesis de Querétaro en la que estuvo presente la Directora de Servicios de Salud en el estado, Dra, María Martina Pérez Rendón, el vocero aseguró que también se suspenden hasta nuevo aviso, retiros, asambleas, congresos, jornadas, peregrinaciones, fiestas patronales, talleres, cursos, catequesis pre sacramentales, incluidas celebraciones litúrgicas propias de semana santa como viacrucis y procesión del silencio entre otras.

“Se dispensa la obligación de participar en las misas de los domingos y fiestas de precepto, a todos los fieles de nuestra Diócesis de Querétaro, según los cánones 87, 1645 y 1247, se podrán seguir por las actuales plataformas digitales, la radio y la televisión, tratando de unir mente y corazón a las intenciones de los sacerdote, quienes deberán celebrar de manera cotidiana y privada el santo sacrificio de la misa, los señores párrocos celebrarán el día domingo la misa pro pópulo y tendrán la oportunidad de cumplir con interceder por sus fieles ante el señor”, expresó.

En cuanto a las celebraciones especiales, bodas, 15 años, funerales, entre otros, “se deberá buscar un dialogo comprensivo entre las personas interesadas y el párroco para ver si se agenda para otro momento más oportuno o si se celebra con las debidas precauciones evitando aglomeraciones, en todo caso se acatarán las normas emitidas por la autoridad civil”.

Respecto al sacramento de la reconciliación, de la unción de los enfermos y del santo viático los sacerdotes atenderán a los fieles que en conciencia lo soliciten, extremando las precauciones y las medidas sanitarias de prevención y de contagio.

“Los templos parroquiales, capillas, santuarios y rectorías, permanecerán abiertos de manera habitual procurando que se observen las medidas de seguridad y de higiene a fin de que los fieles no se vean privados de un espacio donde puedan de manera individual hacer oración o visitar al santísimo sacramento, si el inmueble llegara a ser fuente de contaminación se cerrará atendiendo el dictamen de la autoridad sanitaria”, expresó.

Respecto a la administración notarial de las parroquias, la cancillería, la economía diocesana y el tribunal eclesiástico, seguirán prestando los servicios extremando precauciones y observando las medidas sanitarias oportunas de contacto físico.

“Pidamos a Dios que en este tiempo de prueba que coincide con la santa cuaresma nuestro corazón y nuestro espíritu se purifiquen en el secreto de la oración y de la penitencia, es tiempo que la providencia divina nos ofrece para enriquecer nuestro espíritu con la virtud de la esperanza y mirar al cielo implorando misericordia”, concluyó.