REITERA SECRETARIO DEL TRABAJO LLAMADO A RESOLVER HUELGA
Por Redacción
@MiDelegacionQro
Santiago de Querétaro, Qro., a 11 de Marzo de 2016.- El Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, reiteró el exhorto al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y a Rectoría de la Máxima Casa de Estudios para que continúen con las negociaciones a fin de concluir el proceso de huelga que inició hace una semana.
“En el Gobierno del Estado agotaremos hasta el último recursos para llamar a la conciliación entre ambas partes, que haya negociación y se concluya la huelga lo más pronto posible para que los alumnos regresen a clases”, indicó.
Ello debido a que no obstante que la Junta de Conciliación y Arbitraje, con fundamento en su Articulo 29 y de la Ley Orgánica del Estado de Querétaro, citó a una nueva mesa de conciliación la tarde de este viernes, mediante citatorios que fueron recibidos en tiempo y forma por ambas partes, Rectoría anunció de último minuto que no asistiría a la reunión.
“Nosotros hemos aportado toda la buena voluntad para que haya negociación y concluya la huelga”, dijo al desahogar la audiencia y anunciar que la Junta está en total disposición para llevar a cabo cualquier otra reunión de conciliación cuando las partes lo soliciten.
En conferencia de prensa posterior, el titular de la Secretaría de Trabajo detalló que en una semana ambas partes avanzaron en 10 de los trece puntos a los que se redujo el pliego petitorio original presentado por STEUAQ.
Explicó que el emplazamiento de parte del STEUAQ tuvo como fundamento la violación al Contrato Colectivo de Trabajo y el tema no ha sido económico.
Los tres puntos en los que no se ha alcanzado el acuerdo corresponden a violaciones de parte de Rectoría a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Concretamente, el término legal de los trabajadores, el tema de las cuotas ordinarias que tienen derecho los trabajadores sindicalizados y la retención de contrataciones de suplentes y eventuales.
Además, Rectoría ha pretendido incluir puntos de negociación que no son materia de la huelga en la Máxima Casa de Estudios.
Refirió que a 41 años de vigencia, el CCT no ha tenido ninguna petición de modificación del mismo por ninguna de las dos partes.
“Hasta estos momentos… en la mañana me notificaron cómo están las instalaciones, cómo está el procedimiento de huelga y están bien, tanto de una parte como de la otra. Los dos han participado en un proceso de huelga que al final ha sido tranquilo”, respondió al descartar las versiones de que se declararía inexistente la huelga.
Concluyó que al Gobierno del Estado le interesa que ambas partes lleguen a una conciliación ya que lo demás es meramente jurídico.