BUSCAN MAYOR PENA PARA ACUSADO DEL FEMINICIDIO DE ARACELI

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

Información de Inqro. 

 

Con el fin de buscar una mayor pena para el acusado por el feminicidio de la menor de edad Araceli en el municipio de Amealco, registrado en julio del 2016, se realizará una nueva audiencia de juicio en este caso, aseguró el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón.

Y es que la sentencia para el acusado dictada durante el año anterior, condenó al acusado a 20 años de prisión –pena mínima para el delito de feminicidio- sin embargo, la Sala Penal determinó que se reponga el procedimiento para analizar de nueva cuenta debido a que al tratarse de un feminicidio la pena puede alcanzar los 50 años.

“El tema es no tanto que se haya revocado, sino que la Sala Penal se pronuncia en el sentido de que faltaban algunos requisitos para la procedencia del procedimiento abreviado y entonces regresa el asunto para que se señale nuevo día y hora para la audiencia y estemos en condiciones de llevarla a cabo, cumpliendo con las exigencias o requisitos que señala la sala penal, esto será el día 23 de marzo”, explicó.

Añadió que el caso será dictaminado por el mismo Juez, Oscar Martínez Mancilla ya que el pronunciamiento no fue por un asunto de fondo, sino de fondo en la sentencia.

“El feminicidio es de 20 a 50 años y hay que esperar a ver qué resuelve el juez. La parte acusatoria está pidiendo más años, ese es el tema del debate y por eso la sala se pronuncia en ese sentido”, explicó.

El Magistrado explicó que las sentencias por feminicidio que se han emitido hasta ahora en el Poder Judicial rara vez son juzgados con la pena mínima y aseguró que sí se han llegado a imponer la pena máxima de 50 años en varios casos.

DELITO DE FEMINICIDIO ESTÁ BIEN TIPIFICADO

Sobre la polémica que causó a nivel nacional, la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para eliminar el delito de feminicidio para redefinirlo como agravante de homicidio, el Magistrado queretano se pronunció por que las circunstancias que se mencionan para encuadrar a este delito, están definidas y no necesitan desde su perspectiva ser modificadas.

“Yo creo que no, yo creo que está legislado y yo creo que eso es nuestra línea divisoria entre un homicidio y un feminicidio”, comentó.

“Es un tema que incluso tiene que ver con derechos fundamentales, tiene que ver con cuestiones técnicas y ahí hablamos del tema de la tipicidad y hay una garantía que todos los ciudadanos tenemos y que es que la ley penal se debe aplicar al caso, exactamente aplicable, ese es el tema que se nos debe acusar por lo que está exactamente en la ley”, dijo.

Las 7 causales para que el homicidio de una mujer pueda calificarse como feminicidio son: La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

“Es un tema de garantía del debido proceso, no tanto configurado, sino más bien que la propia ley contempla estos requisitos y es natural porque si no cualquier homicidio de una mujer pudiera ser catalogado como feminicidio y no es el caso, sino que lo catalogamos como feminicidio porque se dan todas las condiciones para decir que mataron a la mujer por su condición de ser mujer”, sentenció.

Hasta la fecha, en el Poder Judicial de Querétaro se ha concedido la reclasificación de un homicidio a un feminicidio en 4 ocasiones.