SENTENCIA DEL TEPJF NO AFECTA PARIDAD EN EL CONGRESO: ASTUDILLO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el actual regidor y presidente del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez será el diputado plurinominal de esta fuerza política en la siguiente legislatura y no Wendy Barrera.

Al respecto, Astudillo Suárez aseguró que la resolución de la sentencia obliga a los órganos electorales a respetar las decisiones internas del partido verde y explicó que no afecta en ningún sentido la paridad de género en la conformación de la cámara.

“El tema son dos cosas diferentes, yo así lo vería, el respetar la lista original del partido que viene emanada del consejo político estatal y la ley electoral es muy clara, todos los partidos que alcancen el 3 por ciento, les corresponde una curul, sucesivamente o una vez cumplido este acto, entonces el 130 de la ley electoral, habla de garantizar la paridad en los diferentes acomodos o asignaciones, atribuciones que ahí sí tiene el Instituto Electoral para poder garantizar la paridad, en ningún momento se violenta la paridad dentro del congreso del estado”, destacó.

Y es que con la salida de Wendy Barrera, la conformación de la cámara de diputados de Querétaro deja de tener mayoría de mujeres, pues las curules ocupadas por diputadas serán 12 en lugar de 13 como estaba hasta ahora y en el caso de los varones ocurre lo contrario, pasarán de 12 a 13 escaños.

“Quiero dejarlo bien claro, es una sentencia que para nada implica un tema que pudiera no garantizarla (la ley de equidad de género) y el reacomodo que viene en la sentencia, ese lo tendrá que desarrollar el Instituto Electoral mediante un acuerdo de su consejo general”, comentó.

Aseguró que desconoce si Wendy Barrera tiene la intención de impugnar esta sentencia ante una tercera instancia, es decir, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, aseguró que al interior del partido, mantiene una relación de aprecio con Barrera y solo se limitará a acatar las determinaciones de las autoridades.

“Hay una excelente relación en lo personal, lo tengo que Wendy, es una gente muy importante y valiosa para mí en lo personal y que ha trabajado con nosotros dentro del partido, pero no hay ningún acuerdo, hay que dejar que las instituciones formalicen esto y por supuesto que la relación con Wendy es cercana de mi parte”, concluyó.