SE PIERDE 46 POR CIENTO DE AGUA EN FUGAS
Por Lupita Jiménez
@gualitajimenez
Santiago de Querétaro, Qro., a 4 de Noviembre de 2015.- El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop, informó que se están analizando cada una de las colonias para detectar el nivel de mantenimiento que se requieren en los sistema de agua, debido a que se ha detectado que en zonas como Tejeda, Jurica y Juriquilla, se pierde hasta un 46 por ciento de este vital líquido en fugas de agua, y no descarta que, al haber grandes espacios de área verde, se generen tomas clandestinas para su suministro.
Esto, señaló el vocal ejecutivo de la CEA, representa pérdidas de hasta 40 pesos por cada 100 litros que no se registran o se pierden.
Y es que, señaló que en el programa de la administración pasada Agua Cerca de Todos, se logró un 98.5 por ciento de cobertura, pero falto inversión en el mantenimiento de los sistemas, por lo que esperaron destinar más del 50 por ciento de los recursos en mantenimiento, siendo que el gobierno anterior solo destino un 19 por ciento. En este sentido, adelantó que se proyectan cerca de 580 mdp en obras de la CEA para el 2016.
Añadió que la mayoría de las comunidades en Corregidora no contaron con este apoyo, para el que se esta administración ya gestionó recursos por 110 mdp; así como en otros municipios como Pinal de Amoles, ahí habrá un proyecto por 55 mdp en el manantial Poza Verde, con el fin de traer agua del Río Escanela a las comunidades aledañas.