MALALA RECOMIENDA A JÓVENES ALZAR LA VOZ CONTRA LA VIOLENCIA

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, aseguró que alzar la voz y defender la educación es la única forma de contraatacar a la violencia que aqueja a la juventud en México, especialmente en las niñas y adolescentes.

Como parte de la conferencia de cierre del primer día del Hay Festival Querétaro 2020, la activista pakistaní sostuvo una charla con la periodista Lydia Cacho, quien le pidió un consejo para la juventud de México y Latinoamérica que vive en un contexto lleno de violencia por factores como la delincuencia, la discriminación y el machismo.

“Para contratacar hay que alzar la voz e intentar hacer tu parte, en mi caso cuando era niña decidí decir lo que estaba mal y luchar contra el sistema, si nadie lo hace, nada cambia, para que se dé un cambio, mi mensaje para las jóvenes latinoamericanos es hacer oír su voz, a veces sentimos que estamos solos, pero entonces verán que si se mantienen unidos, habrá un impacto importante”, dijo

Yousafzai quien es reconocida por su activismo a favor del derecho de la niñez a la educación, especialmente de las niñas en el medio oriente, recomendó a la juventud de México defender este derecho y cultivar el conocimiento mediante la lectura, pues dijo, la problemática de violencia va directamente ligada a la ignorancia.

Además, recordó que todo gran cambio necesita de una lucha constante y recordó su experiencia al oponerse al régimen talibán que prohibió la asistencia de las niñas a las escuelas de su comunidad natal en Pakistán y que a la postre la llevó a sufrir un atentado contra su vida cuando tan solo tenía 15 años de edad y también a ganar el premio Nobel de la Paz en 2014.

“Aún recuerdo cuando me desperté esa mañana y me sentía indefensa, me sentía vulenrable, porque no tenía el derecho a la educación. Es muy importante empoderar a las mujeres, empecé a dar entrevistas, empecé a hacer entrevistas internacionales, eran pequeños pasos, pero por un segundo piensas, ¿esto sirve de algo, esto va a cambiar algo? y luego empiezas a verlo, que los jóvenes salen a las calles, que hablan, si sales una vez tal vez te ignoren, si sales dos veces, tal vez también te ignoren pero si sales siempre es imposible que te ignoren”, expresó.

Un mundo posible tras el Covid-19

Ante el impacto que tendrá la pandemia de coronavirus en el mundo, Malala dijo entender la preocupación que tienen los jóvenes por el futuro, ya que dijo, las nuevas generaciones heredarán problemáticas que tienen que ver con la agenda sostenible y los derechos civiles para los cuales recomendó no esperar para iniciar con las acciones necesarias para luchar contra ellas.

“Cuando veo a los jóvenes preocupados por el futuro, el estado en que nuestros mayores nos lo han dejado, es preocupante... Esto tendrá un impacto en el futuro en las nuevas generaciones y llevamos esa carga sobre nuestras espaldas, pero no tenemos que esperar, podemos cambiarlo ahora, a todos los jóvenes de México y Latinoamérica les digo: crean en ustedes, cambien el futuro, luchen por su acceso a la educación y sus oportunidades, sensibilicen a su comunidad y a sus amigos, cada acción importa, si unen esfuerzos serán más grandes, yo estoy con ustedes y me uno a su lucha por un mundo con mayor igualdad y sin violencia, ni discriminación por motivos de género para nadie, podemos cambiar el discurso, pero tienen que empezar por creer en uno mismo”, dijo.

Finalmente aseguró que su sueño es que en un lapso de 10 años “poder ver un mundo no racista, no sexista, en el que cada uno sea tratado con igualdad, un mundo inclusivo”.