PROPIETARIOS DEL ACCESO AL CIMACUÁTICO PIDEN NEGOCIAR

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

Tras los hechos del pasado 17 de mayo, cuando fue cerrado el camino a la Noria que da acceso además al Parque Cimacuático y a la comunidad del Encino del municipio de El Marqués, los propietarios del predio pidieron a las autoridades adquirirlo de manera legal pues no está autorizado como paso peatonal o vehicular.

De acuerdo al representante legal de los dueños, Alejandro Rabelo Mendoza, el predio en cuestión es el ubicado como el polígono 2 del terreno denominado El Durazno, perteneciente a la antigua hacienda de Miranda del municipio de El Marqués, el cual es una propiedad privada y abarca 140 metros de largo por 7 de ancho, es decir, mil 374 metros cuadrados.

La problemática tiene años, debido a que este terreno sirve como acceso peatonal y vehicular al Cimacuático y por ahí entra el transporte público y los servicios de abastecimiento de las comunidades de La Noria, El Encino y el fraccionamiento Los Encinos.

“Como propietario, en ningún momento hemos expedido ningún permiso para que este predio sea utilizado como paso peatonal o paso vehicular por terceras personas”, comentó el abogado.

El pasado 17 de mayo, fue cerrada la propiedad, mientras se desarrollaba un acto de campaña al interior del Parque Cimacuático, lo cual causó inconvenientes entre los vecinos, pues el paso más cercano a estas comunidades está hasta el libramiento sur poniente, es decir, hay que rodear toda el área nacional protegida del Cimatario.

La noche del 17 de mayo, habitantes de La Noria acudieron a la entrada del camino, donde destruyeron la malla ciclónica para liberar el paso y realizaron pintas con amenazas a la familia para advertir que no se volviera a cerrar este paso.

 “Sí se dio aviso con suficiente tiempo, de diferentes formas y varias ocasiones antes de proceder a haber realizado este cierre, primeramente se citó y se reunió con representantes de las comunidades más cercanas y se cuenta con el documento con la firma original de la asistencia de cada una de estas personas, se avisó por casi 3 años… No estamos obligados a dar ningún aviso, pero lo hicimos por educación y atención a los vecinos para que se acerquen a tratar el tema, pero al parecer no les interesa hacerlo en buenos términos”, dijo.

Piden a las autoridades comprar legalmente el predio.

La familia está en la disposición de negociar con las autoridades municipales o estatales, la venta del predio para dar certeza jurídica a todas las partes involucradas, sin embargo, hasta el momento no ha habido un acercamiento formal para resolver el conflicto.

“Ahora bien solo queremos hacer uso propio de nuestra propiedad ya que es un derecho constitucipnal y que si bien es de interés ya sea del gobierno para beneficiar a los habitantes de la zona o las comunidades vecinas o algún fraccionamiento particular, que se acerquen a dialogar y que lo compren como es debido y no que lo traten de arrebatar y mucho menos que agredan como lo hicieron el pasado lunes 17 de mayo”, sentenció.