LEGISLATURA NO LE ENTRARÁ A DEBATE ENTRE ASPIRANTES A LA DDHQ

Por: Redacción 
@MiDelegacionQro 

 

El diputado del PAN y presidente de la junta de concertación política, Guillermo Vega Guerrero, celebró la elevada participación en la convocatoria, aunque advirtió que en caso de realizarse un debate organizado por la sociedad civil, los legisladores no participarían por no encontrarse dentro del proceso legal.

Y es que en días pasados el Frente Queretano por la No Discriminación aseguró que organizaría un debate entre los aspirantes al cargo de ombudsperson de Querétaro para que la sociedad pudiera contrastar entre las propuestas de los diferentes interesados, sin embargo, el legislador concluyó que este debate no formaría parte del proceso legislativo señalado en la ley.

“Lo digo a colación por el tema del debate que ha estado manifestando el Frente Queretano por la No Discriminación, precisar que nosotros no prohibimos, pero no promovemos este debate, nosotros no participaremos de ese debate o de ese ejercicio, no lo calificaré como positivo o negativo, esa sería una postura legítima de quien la convoque, pero nosotros no vamos a formar parte de, porque no forma parte de un procedimiento y no vamos a poner en riesgo el proceso”, dijo.

Añadió que en caso de que los diputados participaran o respaldaran esta propuesta, se podría dar pie a impugnaciones y que se judicializara la determinación final que tendrá que dar el pleno del congreso el próximo 10 de febrero.  

“Estamos cumpliendo la ley, estamos abiertos a la participación ciudadana, pero debo ser muy claro, la responsabilidad la tendrá que tomar la legislatura del estado, yo he visto posiciones válidas desde la óptica de quien las emite, entorno a que no debiera ser únicamente los diputados quienes elijan al titular y yo reiteraría que es responsabilidad de los diputados sí tomar la decisión, en base a este procedimiento y desde luego escuchando a las organizaciones, pero no hay una sustitución respecto a la responsabilidad”, dijo.

En total, fueron 18 los candidatos que se registraron para competir por la Defensoría Estatal de Derechos Humanos en Querétaro, luego de que ayer dos aspirantes llegaran antes de que cerrara la convocatoria del Congreso Estatal.

Los candidatos inscritos son Rocío Candelaria Trejo Emeterio, Mónica Gabriela González Pasillas, Rogelio Estrada Pacheco, José Vidal Uribe, Alberto Buendía Madrigal, Miguel Nava Alvarado, Marlene Martín Rico, Sandra Paola Castruita Yscapa, Maricruz Ocampo Guerrer, Víctor Manuel García Herrera y Sergio Claudio Arellano.

La lista la completan Javier Rascado Pérez, Aracely Moreno Porras, Fabián Hernandez Hernández, Jhann Paul Villafuerte Rodriguez, Jorge Aurelio León Segundo, Javier Davis Garfias Sitges y Mario Carrillo Tapia.