ALISTAN DETALLES DEL MUSEO DEL SITIO EN CORREGIDORA

Por: Gustavo López

@gusanodelmal

 

Querétaro, Qro a 17 de noviembre de 2017.- A un 85 por ciento se encuentran las obras que se realizan para la construcción del Museo del Sitio en la Pirámide de El Pueblito, así se dio a conocer durante un recorrido realizado para conocer los avances de la obra que será entregada el mes que entra y tendrá un costo cercano a los 17 millones de pesos.

El presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González garantizó que el museo quedará listo para diciembre, fecha en que será entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de que den arranque los trabajos de ambientación y colocación de vestigios arqueológicos.

“Fue una inversión tripartita de 17 millones de pesos entre el estado, el municipio y la federación, nosotros vamos a entregar el inmueble el siete de diciembre, pero después será el INAH el que determine cuál serán los tiempos de entrega y desarrollo para museografía”.

En su intervención, la delegada de INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, dio a conocer que el Museo estará equipado con tecnología de punta, además de que estará ambientado con decoración típica de la época; asimismo contará con una animación para que de esta forma se pueda contar con un espacio a la vanguardia y virtual, también se prevé contar con más de 100 piezas de exposición, con una inversión cercana a los seis millones de pesos.

De la misma forma, el encargado de la zona arqueológica de la Pirámide de El Pueblito, Daniel Valencia, indicó que una vez concluido esta obra se prevé que se aumente la afluencia en 2018, misma que pudiera superar más 100 mil visitantes durante el primer año. 

“Nos preocupa por la capacidad de atención en un principio, porque cuando se inaugure el museo va a estar saturado, yo creo que vamos a estar por encima de los 100 mil visitantes por lo menos en 2018, y para el 2019 se empezará a acentuar, pero con esa afluencia ya podremos seguir ampliando todo el Proyecto”.

Se espera que para los siguientes años se tenga una ampliación integral del Museo, motivo por el cual ya se prevé el cableado subterráneo de toda la zona, la recuperación de dos predios que son de particulares, además de la adecuación de un nuevo espacio para el estacionamiento.