TRANSPORTE SUBURBANO NO PODRÁ USAR CARRIL CONFINADO DE P5F
El titular de la Agencia Estatal de
Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos, aseguró que el transporte suburbano y el
transporte empresarial no podrá circular por el carril confinado de Paseo Cinco
de Febrero y aunque no se les prohibirá la circulación por los carriles
laterales, tampoco se les permitirá el ascenso y descenso de pasaje, para lo
cual tendrán que entrar en calles de colonias aledañas para poder hacerlo.
Al respecto, Cuanalo Santos,
explicó que las unidades que fueron adquiridas especialmente para transitar por
Paseo Cinco de Febrero cuentan con puertas izquierdas y cama baja, por lo que
los camiones suburbanos y de transporte de personal no cuentan con las características
necesarias para poder transitar por ahí.
“Las rutas vienen desde Santa
Rosa, no están preparadas para entrar en lo que es el carril confinado, naturalmente
que no podemos negar la movilidad por alguna vía, ni al transporte público
suburbano, ni al transporte privado industrial, que también es un tema
importante, ellos lo harán por las laterales, pero no habrá ascensos ni
descensos en el 5 de febrero, tendrán que incorporarse, si es necesario, a una
de las colonias, para hacer dentro de las colonias los ascensos y descensos,
pero no podrá ser por 5 de febrero”, comentó.
Añadió que una de las metas en el
sistema de transporte público metropolitano, será la integración gradual del
transporte suburbano, sin embargo para lograrlo se tiene que cumplir con la
premisa de que no implique mayor tiempo en los traslados, ni una afectación en el
costo de los traslados, por lo que el trasbordo cero e interconexión entre
ambos sistemas.
“Con respecto de la
compatibilidad del sistema suburbano, es parte de la integración qué tenemos
que garantizar dos cosas; primero, que el usuario que viene de un sistema
suburbano y tome el sistema para llegar a la ciudad, pues obviamente, el tiempo
de desplazamiento no se vea afectado, eso es elemento fundamental para la
integración y el segundo elemento es que no le impacte en el bolsillo. ¿Esto
qué significa? Que tenemos que trabajar en la integración de tarifas, por eso
hoy vemos un sistema de transporte con transbordo costo cero”, dijo.