SANCIONAN A ALEJANDRO OCHOA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) aprobó un procedimiento especial sancionador por violencia política en razón de género, en contra de Alejandro Ochoa Valencia en su calidad de Presidente Municipal de Colón, tras ser denunciado por la Diputada Local Daniela Salgado Márquez.

De acuerdo al proyecto presentado ante los magistrados, se acreditaron conductas machistas y patriarcales, al señalar a la legisladora en publicaciones en redes sociales e identificarla de manera personal con nombre y cargo con expresiones como “No trabaja, no gestiona en favor de la gente y además no transparenta sus recursos”.

De acuerdo al dictamen, hubo un trato diferenciado y afectación desproporcionado con las mujeres en la publicación que habría realizado Alejandro Ochoa.

Como parte de las sanciones se anunció una medida de protección para efecto de que se abstenga de realizar actos u omisiones y difusiones en redes sociales y medios de comunicación que de manera directa o indirecta tengan por objeto intimidar, molestar o causar un daño o menoscabo u obstaculizar su trabajo como diputada.

Además se acordó dar vista al IEEQ a fin de que lleve un registro de ciudadanos que tengan en su contra sentencias con carácter de cosa juzgada, que califique la existencia de violencia política en razón de género, y tomarlo en cuenta para el proceso venidero.

Se ordenó dar vista al INE para que si intenta participar como candidato cargo de diputado federal, determine lo que estime procedente y a la Fiscalía General de Querétaro para que inicie un procedimiento con base en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Cabe destacar que Alejandro Ochoa permanece bajo arresto acusado por presuntos actos de corrupción.