RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN PODRÍA FORTALECER INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro, Qro a 20 de febrero de 2017.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría fortalecer la industria automotriz de México.

Durante la inauguración del Automotive Meetings, el Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín Santos, aseguró que las armadoras de Estados Unidos son el principal cliente de autopartes fabricadas en México, por lo que un replanteamiento de la importancia de la manufactura mexicana para esta industria en el vecino del norte podría dejar beneficios para ambas partes.

“La industria de autopartes en México produjo en 2016, 82 mil millones de dólares de material, de los cuales, el 75 por ciento de este producto terminó instalándose en una fábrica de automóviles en Estados Unidos, entonces nuestros más importantes clientes de autopartes hechas en México, son las fábricas automotrices instaladas en Estados Unidos, por lo cual la potencial revisión del TLC que se viniera a dar en semanas próximas es de vital importancia”, explicó.

Añadió que en este sentido, tomará importancia el apoyo mutuo de las asociaciones hermanas de la industria automotriz en Estados Unidos y México, en las llamadas ‘mesas de junto’ que podrían darse durante el replanteamiento del TLCAN.

“Creo que es momento de hacer una revisión de lo que tenemos y lo que deberíamos de tener para el futuro, así que la revisión del TLCAN no nos asusta, al contrario, creo que es momento de hacerlo y hacernos más competitivos ante los otros mercados, en lugar de prepocuparme me congratulo y estoy seguro que con el apoyo de asociaciones hermanas en Estados Unidos y México saldremos bien librados” dijo.

En el evento Automitive Meetings que se realiza en el Querétaro Centro de Congresos, reúne a más de 80 empresas y más de mil 500 participantes de más de 20 países del mundo entre los que destacan Alemania, Austria, Japón y China.

Por su parte Eudardo Solis, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, expresó que son momentos donde se deben mostrar las fortalezas del sector automotriz como las principales credenciales de México para el mundo.

“EU y Canadá hoy están fabricando la misma cantidad de vehículos que fabricaban hace 20 años, es decir, no ha habido un desplazamiento de producción ni de Estados Unidos, ni de Canadá hacia México y sin embargo México ha permitido ser en esta ecuación, el elemento de competitividad que le permite a los tres países enfrentar una competencia, no solamente de Asia, sino a nivel mundial”.

Finalmente expresó que el mercado automotriz en México ha mantenido un ritmo de crecimiento de dos dígitos durante los últimos dos años.

“Hoy podemos decir que nuestro mercado está firmemente arriba de un millón 600 mil unidades y que el mercado interno es una parte fundamental para el desarrollo de los productores, tenemos que seguir fortaleciendo esta parte de nuestro sector, tenemos que asegurar un mercado interno fuerte, que sea un componente importante para las inversiones que vienen a nuestro país”, dijo.