RESPALDARÁ CONAGO LLAMADO A LA UNIDAD DE AMLO: GOBERNADOR

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

El gobernador del estado y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, aseguró que los 32 ejecutivos estatales respaldarán el llamado a la unidad nacional frente a las medidas arancelarias que pretende imponer el Presidente Donald Trump y acudirán al evento de Estado al que convocó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, el Presidente de México sostuvo comunicación telefónica con Domínguez Servién para plantear el evento que se llevaría a cabo en Tijuana el próximo sábado y que fue anunciado durante la conferencia de esta mañana del Presidente, López Obrador.

“Antes de entrar aquí, me llamó por el teléfono normal, no por el rojo, el presidente de la República, pidiéndome como Presidente de la Conago, convocar a los 32 ejecutivos que forman nuestro país a acompañarlo, va a ser un evento de estado, llamado a la unidad nacional y lo vamos a acompañar ya estoy haciendo las llamadas, a la jefa de gobierno, a la gobernadora y a mis compañeros gobernadores para estar el sábado en Tijuana acompañándolos, vamos a respaldar al Estado Mexicano”, dijo.

Añadió que al margen de este llamado, buscará entablar comunicación con algunos gobernadores de Estados Unidos que se oponen a las medidas arancelarias del Presidente Trump, tal como el caso de Michigan que recientemente ratificó su calidad de hermanamiento comercial con Querétaro debido al sector automotriz, el cual sería uno de los más afectados por las restricciones comerciales.

“Todos sabemos que el Presidente Trump no es Estados Unidos, vamos a empezar a hacer llamadas con gobernadores, les doy un ejemplo, con el estado de Michigan donde no está de acuerdo con esta medida y como mexicano y como gobernador, pero también en mi calidad de Presidente de la Conago”, expresó.

HAY PLAN B

El mandatario expresó que en este momento no se puede pronunciar sobre ciertos puntos que se abordaron en la llamada que sostuvo con el Presidente López Obrador, sin embargo, dejó entrever que existen medidas por parte del Gobierno de México que serían aplicadas en caso de que Estados Unidos proceda con los aranceles y que serían anunciadas si las negociaciones que se extenderán hasta el próximo sábado llegan a fracasar.

“Hay algunas otras cosas que quisiera decir que ya platiqué ahorita con el presidente pero que estoy de acuerdo es momento de no caer en ninguna provocación, hay que dejar que el equipo negociador siga haciendo sus esfuerzos de aquí al sábado, pero si no se llegara a esto, lo que estamos platicando y que no puedo compartirles se va a decir el día sábado”, expresó.

Finalmente aseguró que estaría de acuerdo si el Gobierno de México decide imponer una política igualitaria e imponer aranceles a los productos estadounidenses. 

“Yo como gobernador del estado de Querétaro te digo que hay que esperar, tener confianza en esta mesa y evidentemente yo estaría al mil por ciento de acuerdo de que si el lunes amanecemos con un 5 por ciento de aranceles de todos los productos que llegan a Estados Unidos, evidentemente y obviamente aplicar una política espejo, igualitaria”, concluyó.