TRABAJA CONAGUA EN PERMISOS DE ACUEDUCTO III

El director en Querétaro de la Comisión Nacional del Agua, Raúl José Medina Díaz, aseguró que el agua de la presa Zimapán, desde donde se quiere traer el agua para el proyecto de Acueducto III, es agua completamente sana, a pesar de la advertencia de expertos que aseguran expertos.

De acuerdo a lo que han señalado especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro, como Raúl Francisco Pineda, las aguas de la presa Zimapán tiene altos niveles de contaminación al recibir aguas residuales del Valle de México, sin embargo, la Conagua asegura que se trata de agua en condiciones de abastecer el proyecto.

“Son aguas sanas, son aptas para el consumo, son aguas sanas, si no, no se traería agua de ahí”, explicó el funcionario.

De hecho, de acuerdo a Medina Díaz, la presa Zimapán, es el único cuerpo de agua capaz de proveer al proyecto de Acueducto III de una capacidad de 3 metros de agua por segundo y aseguró que se iniciaron todos los trámites para revisar el proyecto ejecutivo y otorgar los permisos requeridos.

“Va a dar oportunidad de abastecer con mayor volumen de agua a toda la zona metropolitana, inicialmente el proyecto andaba sobre 3 metros por segundo de conducción hasta aquí a Querétaro. No conozco a profundidad el proyecto, inicialmente esa es la intensión de traerla de la presa Zimapán. (Es el único lugar) para abastecer esa cantidad de agua, sí”, dijo.

La semana pasada, el gobernador del estado Mauricio Kuri presentó el proyecto ejecutivo al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien instruyó a la Conagua para avanzar en la aprobación de permisos, entre los cuales, el director comentó que se encuentra el visto bueno para el hacinamiento de agua, ya que la presa es un bien de la nación.

“Hay una serie de documentos que son al rededor de 20 a 22 documentos. El estudio técnico, la factibilidad, todo el tema de calidad del agua, el balance hídrico, el tema de conducciones, la ingeniería propia del sistema”, explicó.