PIE DE LA CUESTA INTRANSITABLE: OBSERVATORIO CIUDADANO MOVILIDAD
Por: Redacción
@MiDelegacionQro
La intervención de la avenida “Pie
de la Cuesta”, no cumplió con los objetivos trazados por las autoridades,
aseguró el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro a través de un
comunicado en el que enumera fallas como la dificultad para peatones,
ciclistas, semáforos inservibles y mal trazo para el carril confinado del
transporte público entre otras.
De acuerdo al comunicado, la obra
fue anunciada exactamente hace un año con una inversión de 274 millones de
pesos y con la intención de “privilegiar el derecho a la movilidad de manera
eficiente y segura”, sin embargo, una vez entregada la obra hay evidencia de
que se incumple con el reglamento de tránsito del estado de Querétaro.
“Respecto a la movilidad
peatonal, en la mayor parte de la Avenida, las banquetas están invadidas por
obstáculos tales como postes, elementos de publicidad, señalética vial,
elementos de infraestructura telefónica, eléctrica, así como autos
estacionados, lo que obliga al peatón a bajar de la acera con el riesgo que
ello implica”, menciona el comunicado.
Además se menciona que no existe
un ancho mínimo que garantice la seguridad para las personas que transitan
caminando y mucho menos con quienes utilizan una silla de ruedas o quienes
empujan una carreola como lo establece el artículo 152 del Código Urbano.
Por su parte los semáforos
peatonales son un elemento decorativo, a meses de la entrega, varios no
funcionan y quien usa un atuomovil para sus desplazamientos no pueden
visualizarlos desde su perspectiva, ni en términos especiales ni a causa de la
velocidad.
“Las vueltas continuas, prohibidas
por el artículo 50 fraccion IX del RTEQ son letra muerta en los hechos,
elemento que contribuye a la peligrosidad de quienes se desplazan caminando”,
dice.
Se menciona que la vialidad
carece de perspectiva de género como cruces exclusivos para mujeres que cruzan
con niñas y niñas en zonas escolares o de tiendas, mientras que las paradas de
autobús no cuentan con sanitarios, ni espacios para cambiar pañales.
“Aunque hay señalética ciclista,
la vialidad es insegura para desplazarse en ese medio de transporte, ya que sin
un espacio confinado, aunado a las velocidades que alcanzan los vehículos
automotores y la proximidad física, usar la bicicleta no es recomendable”,
expresan, contrario a lo que se exige en la Ley de Movilidad del Estado de
Querétaro.
El transporte público es un caos.
De acuerdo al observatorio, los operadores no tienen una línea recta-continua
de avance sostenido, sino que serpentean a lo largo de la avenida,
intercambiando ascenso y descenso entre las paradas del área central y en las
laterales, que no desaparecieron en los hechos.
“El semáforo del autobús da un
tiempo reducido para cruzar las anchas vialidades mientras que la mayor parte
de os tiempos de avance siguen dando prioridad a los autos particulares, una
vez más, contraviniendo nuestro orden jurídico que mandata privilegiar el
transporte colectivo antes que los desplazamientos en automotor”.
En el caso de los automóviles
particulares, la vialidad carece de señalética en el piso, sin elementos
físicos disuasivos de reducción de velocidad y tiene una semaforización
deficiente, además de que no cuenta con un estudio serio de entradas y salidas
que tiene como consecuencia incidentes viales inevitables.
“Preocupa especialmente el tramo
de Boulevard de la Nación-Tlaloc, donde se ubican varias plazas y centros
comerciales, así como un colegio de Bachilleres. La pendiente tan pronunciada
hace que los autos incrementen su velocidad a pesar de la restricción de 40
km/h”, comenta.