PIE DE LA CUESTA INTRANSITABLE: OBSERVATORIO CIUDADANO MOVILIDAD

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

La intervención de la avenida “Pie de la Cuesta”, no cumplió con los objetivos trazados por las autoridades, aseguró el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro a través de un comunicado en el que enumera fallas como la dificultad para peatones, ciclistas, semáforos inservibles y mal trazo para el carril confinado del transporte público entre otras.

De acuerdo al comunicado, la obra fue anunciada exactamente hace un año con una inversión de 274 millones de pesos y con la intención de “privilegiar el derecho a la movilidad de manera eficiente y segura”, sin embargo, una vez entregada la obra hay evidencia de que se incumple con el reglamento de tránsito del estado de Querétaro.

“Respecto a la movilidad peatonal, en la mayor parte de la Avenida, las banquetas están invadidas por obstáculos tales como postes, elementos de publicidad, señalética vial, elementos de infraestructura telefónica, eléctrica, así como autos estacionados, lo que obliga al peatón a bajar de la acera con el riesgo que ello implica”, menciona el comunicado.

Además se menciona que no existe un ancho mínimo que garantice la seguridad para las personas que transitan caminando y mucho menos con quienes utilizan una silla de ruedas o quienes empujan una carreola como lo establece el artículo 152 del Código Urbano.

Por su parte los semáforos peatonales son un elemento decorativo, a meses de la entrega, varios no funcionan y quien usa un atuomovil para sus desplazamientos no pueden visualizarlos desde su perspectiva, ni en términos especiales ni a causa de la velocidad.

“Las vueltas continuas, prohibidas por el artículo 50 fraccion IX del RTEQ son letra muerta en los hechos, elemento que contribuye a la peligrosidad de quienes se desplazan caminando”, dice.

Se menciona que la vialidad carece de perspectiva de género como cruces exclusivos para mujeres que cruzan con niñas y niñas en zonas escolares o de tiendas, mientras que las paradas de autobús no cuentan con sanitarios, ni espacios para cambiar pañales.

“Aunque hay señalética ciclista, la vialidad es insegura para desplazarse en ese medio de transporte, ya que sin un espacio confinado, aunado a las velocidades que alcanzan los vehículos automotores y la proximidad física, usar la bicicleta no es recomendable”, expresan, contrario a lo que se exige en la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro.

El transporte público es un caos. De acuerdo al observatorio, los operadores no tienen una línea recta-continua de avance sostenido, sino que serpentean a lo largo de la avenida, intercambiando ascenso y descenso entre las paradas del área central y en las laterales, que no desaparecieron en los hechos.

“El semáforo del autobús da un tiempo reducido para cruzar las anchas vialidades mientras que la mayor parte de os tiempos de avance siguen dando prioridad a los autos particulares, una vez más, contraviniendo nuestro orden jurídico que mandata privilegiar el transporte colectivo antes que los desplazamientos en automotor”.

En el caso de los automóviles particulares, la vialidad carece de señalética en el piso, sin elementos físicos disuasivos de reducción de velocidad y tiene una semaforización deficiente, además de que no cuenta con un estudio serio de entradas y salidas que tiene como consecuencia incidentes viales inevitables.

“Preocupa especialmente el tramo de Boulevard de la Nación-Tlaloc, donde se ubican varias plazas y centros comerciales, así como un colegio de Bachilleres. La pendiente tan pronunciada hace que los autos incrementen su velocidad a pesar de la restricción de 40 km/h”, comenta.