QUERÉTARO TAMPOCO PUEDE AFIRMAR QUE ALCANZÓ EL PICO MÁS ALTO

Por: Francisco Hernández

@PacoHernandez14

 

Querétaro tampoco puede afirmar que ya alcanzó el punto más alto de la pandemia, aseguró la Directora de Servicios de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, quien además sostuvo que se espera un incremento de casos con medidas como la búsqueda intencionada entre la población vulnerable.

Y es que a pesar de aclarar que el notorio incremento de casos durante los fines de semana se debe a que es cuando se recopilan los casos positivos que se realizan en laboratorios privados, el promedio de las últimas dos semanas es de 77 casos nuevos por día, lo cual podría suponer que la entidad se mantiene en una meseta dentro de la curva epidemiológica.

“Promedio de casos en las últimas 2 semanas, tenemos alrededor de 77 casos por día, si sacáramos un promedio por fecha de inicio, tendríamos un promedio de 77 casos por día y aprovecho para comentar y lo hemos visto en las gráficas, que todas las curvas epidémicas tienen esa fase inicial que podría ir muy lenta, luego una fase de ascenso, una fase que podríamos decir que llega a la parte más alta”, dijo.

Sin embargo, expresó que las medidas para realizar pruebas a domicilio entre la población vulnerable y la estrategia que se ha intensificado para la detección oportuna de Covid-19 ocasionarán un nuevo incremento en la curva para los próximos días.

“Yo todavía no les puedo decir con toda certeza que ya estamos en la fase más alta, porque todavía esperamos repercusiones, este hecho de intensificar las muestras, estamos haciendo otro tipo de evaluaciones para dirigir el muestreo hacia zonas que pudiéramos considerar de mayor riesgo, entonces el tomar más muestras vamos a ir diagnosticando más casos, entonces la curva va a seguir ascendiendo”, explicó.

ANTREROS PIDEN ABRIR COMO RESTAURANTES

Al igual que como ocurre en la Ciudad de México, la Asociación de Antros, Bares y Discotecas de Querétaro, podría iniciar trámites para reabrir sus puertas si cambian su giro por el de restaurantes en tanto dure la contingencia y adopten las medidas sanitarias correspondientes.

“Tendrían que presentar esta propuesta que refieren, por supuesto con todos los protocolos de seguridad e higiene que tendrían que estar aplicando, pero además ver que toda su cuestión de giro, de permiso municipal y todo esté acorde con ello, si cumplieran con esto, yo no le veo que tuvieran problema”, dijo.

Para lograr este objetivo, aseguró que deberán iniciar con sus trámites de aprobación de cambios y protocolos ante las autoridades correspondientes.

Tendrán que meter sus protocolos a revisión, darse de alta en la página donde manifiestan su voluntad de participar en esta reactivación y bajo el giro que pretenden hacerlo, teniendo todo en orden y una vez aprobados su protocolos podría ser una opción”