QUERÉTARO NO VIVE REBROTE DE COVID19

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

La directora de los servicios de salud en el estado, Martina Pérez Rendón, aseguró que Querétaro no vive un rebrote de Covid-19, sino que nunca ha tenido un descenso en la curva epidemiológica.

Y es que ante el incremento en el número de casos que se han registrado durante las últimas semanas, explicó que no se puede hablar sobre un rebrote ya que esto obedece al incremento en el número de muestras que se ha realizado a partir del 30 de septiembre y explicó que se no se hubiera aplicado el sistema de búsqueda intencionada de casos, no se habrían cortado las cadenas de contagios.

“No hemos tenido nunca un descenso, nuestra curva ha tenido esos escaloncitos, empezamos subiendo, hicimos una meseta, volvimos a subir, pero nunca hemos tenido un descenso, si analizan las gráficas que nos comparten a nivel nacional, en el caso de Querétaro no ha pasado eso, subimos, hacemos una meseta, volvemos a subir, de todas maneras si ven la que se presenta a nivel federal que está construida por semanas epidemiológicas es igual”, dijo.

Añadió que mientras que no se tengan semanas consecutivas con un descenso en el número de casos y en el índice de positividad de las pruebas que en este momento oscila entre el 38 y el 40 por ciento, no se podrá habar sobre un descenso en la curva y además cuando esta situación llegue a suceder, Querétaro no estaría exento de un rebrote.

“Con esas salvedad de que nos pueda suceder lo mismo que lo que está ocurriendo en otros países, que podamos tener un a segunda oleada, no estamos exentos de ello y va a depender de cómo vayamos haciendo un hábito de las medidas de sana distancia y el cubrebocas”, expresó.

Por otro lado, Pérez Rendón, informó que en la iniciativa privada se han identificado 33 brotes laborales, que representan 137 casos confirmados, de los cuales 3 se encuentran hospitalizados y se han registrado 7 defunciones.

“Si son condiciones que pueden favorecer el hacinamiento o que no favorezcan la sana distancia y es posible hacer trabajo desde casa, una de las recomendaciones podría ser esa, pero todo va a depender de las evaluaciones que haga cada una de las empresas, en cada uno de los sectores”, dijo.

Advierten sobre vacunas contra la influenza.

Además, la doctora se sumó al llamado del Colegio de Pediatras de Querétaro para advertir a la población para evitar comprar vacunas contra la influenza en instituciones particulares, toda vez que la empresa encargada de la fabricación ha anunciado un desabasto y podrían no estar certificadas por la Secretaría de Salud. No obstante, aseguró que hay dosis suficientes en el sector público, así como en el IMSS y el ISSSTE para vacunar a la población blanco.

“Nos unimos a esta recomendación que hacen no solo el colegio de pediatras, esto es algo que también en la conferencia vespertina se había manejado, no tenemos nosotros en estos momentos ninguna denuncia, pero sí hacemos a la población a que tenga mucho cuidado, la invitación a que si son derecho habientes del seguro social o del ISSSTE se acerquen a su institución y los que pertenecen a los grupos blancos, a los grupos de mayor riesgo, se acerquen para que les apliquen la vacuna”, expresó.