SE DETECTÓ EL PRIMER CASO DE LA VARIANTE DELTA EN QUERÉTARO

Por: Redacción

@MiDelegacionQro

 

En Querétaro ya se detectó el primer caso de la variante Delta de Covid-19, informó la Directora de los Servicios de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón, al especificar que en total se han detectado 151 casos de variantes en las pruebas aleatorias de secuenciación genética.

Al respecto, explicó que la variante Delta, fue confirmada en un paciente que tuvo un antecedente de visita a la ciudad de Puebla, por lo que se puede considerar un caso de importación, sin embargo, aseguró que al ser muestras aleatorias no se puede descartar que existan más casos de esta variante en particular, activos en la entidad.

“Acabamos de recibir esta semana 11 resultados más de variante, sin embargo de estos 11, tenemos 1 solo caso de variante delta, que se consideraría importado, porque la persona tiene antecedente de haber estado en la ciudad de puebla y a su regreso fue cuando presenta el cuadro clínico”, comentó.

Se sabe que la variante delta es mucho más transmisible que el virus original y fue observada por primera vez en el mes de abril en India, sin embargo, Pérez Rendón, expresó que la forma de prevenir el contagio es exactamente la misma que se ha venido realizando: a través del uso de cubreboca, alcohol gel y sana distancia.

“Volver a insistir que no importa cuál sea la variante en términos del actuar social, se mantiene esta vigilancia virológica a través de los laboratorios de salud, sí ya hay una persona con una variante delta, para fines prácticos lo consideraríamos un caso importado, pero no podemos descartar que haya más personas con esta variante, no todas las muestras son candidatas para estudio de secuenciación genética”, dijo.

De los 15 nuevos casos de variante en esta semana, se detectaron 2 más de la variante alfa y 1 más de la variante gama.

Regreso a clases sigue en pie, pero…

Los casos en Querétaro se han triplicado durante las últimas semanas, lo cual hasta el momento no ha afectado las intenciones de las autoridades educativas para regresar a clases presenciales para el siguiente ciclo escolar, aunque de manera gradual.

“Si tuviéramos un repunte importante de casos, nos sentaríamos a hacer la evaluación junto con el sector educativo y se haría un replanteamiento si puede ser, cómo podría ser, o en ese momento dar el posicionamiento de que las condiciones epidemiológicas no lo permitan”, dijo.

Al respecto, la doctora, explicó que para ello se ha trabajado durante los últimos meses en la elaboración de protocolos para las escuelas, las cuales deberán adecuarse a la realidad de cada institución de acuerdo a su número de alumnos, del tamaño de los salones, los espacios al aire libre, etc. Además de aplicar los lineamientos generales como los filtros familiares.

“Cuando hablamos de regreso a clases, no significa que los más de 600 mil alumnos regresen en un solo momento, va a ser de forma muy gradual, de forma que nos permita seguir adecuando situaciones y mejorando los protocolos para evitar en la medida de lo posible la infección en los planteles escolares”, comentó.